Señor Director:
Cuando termine esta pandemia, podremos volver a abrazarnos, pero hoy tenemos un poco de tiempo para reflexionar muchas de las cosas que dábamos por sentadas, en post de tener luces de la nueva forma de vincularnos post pandemia. Dentro de los distintos temas, es necesario volver a pensar todo el esfuerzo que hace el Estado para lograr la integración social efectiva, pues son muchos proyectos que con éxito y otros con poco acierto en dicha materia, han demostrado que existe voluntad de lograrlo.
En este tema estimo necesario volver a lo básico y más efectivo, es por ello que pienso que es momento de re diseñar el transporte público en las regiones del país, un sistema de transporte que sea usado por todos y no solo por los quienes tienen necesidad de él y no otra opción. El esfuerzo por un transporte público de calidad, va a permitir que en un mismo entorno convivan las más diversas personas, unos vulnerables con otros que tiene menos necesidad de ayuda del Estado, un entorno en donde este último deja de lado su individualismo, se baja del auto y se sube a lo público. Eso se logra cuando el sistema es mejor y más competitivo frente a otras formas de transporte.
Esta pandemia debe permitir volver a valorar convivir, el vincularse y relacionarse donde no importa a dónde vas, ni donde trabajas, sino que todos vamos por un mismo objetivo, un país más prospero y mejor, pues las políticas públicas son para todos y donde todos podamos compartir.
Matias Osses Muñoz
Abogado