Una mala licitación
Share This Article
Señor Director:
El problema de origen de la licitación de afiliados antiguos, es que tiene una alta probabilidad de generar una pérdida a los afiliados que participen, pues el ahorro en costo de comisión, con certeza, será incapaz de compensar la mayor rentabilidad que podría obtener la AFP anterior del afiliado, y en ese caso, nadie compensará el perjuicio.
Hoy existe una exitosa licitación de nuevos afiliados, que permitió el ingreso de dos nuevas AFPs, que genera un beneficio económico para quienes participan en ella, y que entrega libertad de cambio desde el segundo año para el afiliado.
Por otro lado, si lo que se busca es mejorar la competencia y costos en la industria previsional, una opción es abrir la competencia con la administración del 6% de cotización adicional, con la entrada de nuevos actores que en el futuro pudieran ser nuevas AFPs, pues con la licitación de nuevos afiliados hoy eso es posible.
La licitación de afiliados antiguos es una propuesta que no genera consensos, que no asegura un beneficio en los afiliados, y que finalmente aleja aún más cualquier acuerdo previsional.
Eduardo Jerez Sanhueza