Señor Director:
Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, recordando el nacimiento de la precursora de la enfermería moderna, Florence Nightingales.
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) planteó para este año el lema, “enfermeras unidas: una fuerza para la salud global”, consigna que representa un gran desafío para la disciplina. Comprender la Enfermería como una fuerza para la salud global nos entrega una oportunidad de incorporar en la innovación curricular este enfoque centrado en la salud de las personas y, en específico, garantizar la cobertura sanitaria universal, colaborando desde una perspectiva transcultural e interdisciplinar para dar respuesta a las necesidades de las personas, familia y comunidad.
Es ese contexto, en Chile, a través de diversos grupos colegiados y sociedades científicas de la profesión, se ha ido trabajando en propuestas concretas para darle cabida al reconocimiento de las especialidades de Enfermería a nivel nacional y generar una estrategia para mejorar la calidad de la atención a las personas y garantizar la cobertura hacia ellas. No obstante, aún es necesario abrir espacios de reflexión y pautear políticas que permitan la valoración de la preparación que tienen hoy en día las y los enfermeros de Chile.
Pamela Torres Parra
Directora Escuela de Enfermería UDP