Una de cada 4 casas en la Región Metropolitana está sin luz por sistema frontal
Share This Article
El Gobierno dio a conocer que más de 700 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana a raíz del sistema frontal en la zona centro sur del país.
Tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, el ministro de Energía, Diego Pardow, advirtió que “en términos de intensidad relativa, esto fue un fenómeno donde la magnitud de los cortes de suministro no la observábamos desde el terremoto del 2010″.
En torno a los tiempos de reposición del servicio eléctrico, el ministro señaló que cerca de 150 mil viviendas en la Región Metropolitana llevan más de 8 horas sin luz, mientras que en Los Lagos más de 15 mil clientes llevan más de 12 horas sin suministro.
“Todavía no tenemos estimados precisos respecto de los tiempos de reposición porque se están resolviendo las redes de media tensión, es decir, los cables que están un poco más arriba (…) Una vez que se resuelvan esas fallas vamos a tener claridad de lo que ocurre en baja tensión”, explicó.
El titular de Energía comentó que es importante que la gente considere que “esto va a tomar tiempo y en algunos casos días, especialmente en zonas rurales de La Araucanía”, donde hay fallas de muy difícil acceso.
Hasta ahora, las zona más afectada por el servicio de luz es Región Metropolitana, con más de 700 mil personas sin luz. “1 de cada 4 hogares de la RM en este momento está sin suministro eléctrico”, dijo Pardow.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también dio a conocer que en el sector oriente de la capital se llevarán a cabo cortes de agua, que afectaría a cerca de 9.700 clientes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Además, se llevará a cabo un despliegue especial de Carabineros para cubrir las zonas donde hay semáforos apagados. También habrá presencia adicional de funcionarios policiales en la noche, en lugares donde no hay luz.
Asimismo, habrá despliegue de ministros a regiones como O’Higgins, Ñuble y el Biobío.