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Una barrera para la inclusión

Señor Director:

Frecuentes han sido las notas de prensa que muestran a niños y niñas en el techo de sus casas, o al costado de un camino, siguiendo con dificultad una clase a distancia. Sin embargo, hasta ahora, pocas notas de prensa han retratado la dura realidad que deben vivir cientos de estudiantes de educación superior en situación de discapacidad en el contexto de pandemia.

El rol de las universidades en esta temática no se puede soslayar, mucho menos en tiempos de pandemia. Sin embargo, las barreras a la inclusión persisten. Ejemplo de ello es que una breve revisión de los websites de las 18 universidades estatales que componen el CUECh, revela que sólo tres de ellas los tienen adaptados a un formato inclusivo, es decir, en donde el estudiante podría agrandar el tamaño de la letra, mejorar los colores u oír el contenido disponible de su universidad. Si bien no todo es desalentador, ya que al menos hay siete universidades estatales que declaran explícitamente tener vías de admisión especiales para este grupo, se vuelve urgente revisar el actual formato de clases virtuales, modalidades de evaluación y apoyo pedagógico adaptado, entre otros, en el escenario que la pandemia ha desatado y ver si esas prácticas están contribuyendo o no a una inclusión efectiva.

Roberto Polanco-Álvarez

Dirección General de Desarrollo Estratégico UTEM

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