Close

Un tránsito más humano y seguro

Mauricio Ulloa

Señor Director:

El 10 de junio fue el Día Mundial de la Seguridad Vial, una instancia para recordar una verdad terrible e irrefutable: detrás de cada cifra asociada a la siniestralidad vial, hay daños materiales, gastos en salud y, sobre todo, vidas truncadas, familias marcadas y un duelo social que podemos y debemos evitar.

Según el balance de Carabineros procesado por la Conaset, el 2024 fallecieron 1.439 personas en el tránsito. Esta lamentable cifra, aunque representa una baja de casi 12 % respecto del año anterior, sigue siendo inaceptable. Cada vida perdida es un imperativo para redoblar esfuerzos en prevención, autocuidado y responsabilidad compartida.

Este Mayo Amarillo que pasó lo hemos llamado Mayo Vital, porque queremos proteger la vida cada vez que transitamos por calles y rutas. El llamado común a todos: autoridades, conductores, ciclistas y peatones es a no bajar la guardia. Lograr una movilidad segura no sólo requiere mayor fiscalización -que es en lo que hemos estado trabajando activamente desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros-, sino, sobre todo, de cambios en las conductas individuales y sociales: sin tolerancia al alcohol, a la velocidad imprudente o al uso del celular al conducir.

La seguridad vial es un derecho humano y una responsabilidad colectiva.

Luz Renata Infante

Secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top