En la Delegación Presidencial fue presentado el Jefe de Plaza que estará a cargo del proceso eleccionario que comenzó a las 00.00 horas de ayer, con la toma de los establecimientos designados como locales de votación, y que en esta oportunidad recayó en el general de Ejército, Jean Pierre Irribarra.
El uniformado, quien es comandante de la División de Ingenieros de la institución castrense, comentó que ya se había realizado las coordinaciones con Carabineros, la PDI y las reuniones necesarias con el delegado presidencial, Claudio Ferrada, además del director regional del Servel, Aldo Valenzuela.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Respecto a los protocolos establecidos en elecciones anteriores en la región de Ñuble, que se ha caracterizado por las escasas alteraciones a la seguridad, el general explicó que los cambios son menores.
“Los dispositivos de seguridad no han sido alterados sustancialmente, pero sí se consideraron todos los aspectos, el primero, que se espera una cantidad de electores mucho mayor a la vista en procesos anteriores, pero por otra parte, la simplicidad del voto donde sólo hay dos alternativas genera una contrarrespuesta a esto, por lo que estimamos que va a existir un flujo más constante; por otro lado las personas ya tienen bastante asumidas las medidas Covid, por lo tanto las medidas son muy parecidas a las tomadas en procesos anteriores”, comentó.
En la ocasión, el delegado ratificó que mediante la Seremi de Transportes se puede garantizar la circulación de transporte público, “también con la seremía del Trabajo para asegurar el derecho a votar, y también con las seremías de Energía y Justicia para cualquier situación que se pueda suscitar el domingo 4 de septiembre”.
En representación del Servel, Aldo Valenzuela recordó a la comunidad que debe llevar su cédula o un pasaporte, los que incluso pueden estar vencidos desde octubre de 2019.
“Los locales abren a las ocho de la mañana y se recomienda que vayan lo más temprano posible, los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas discapacitadas tendrán prioridad”, explicó.
520 carabineros en todo Ñuble
Por otro lado, Carabineros anticipó que serán 520 funcionarios los que desplegarán en Ñuble con la misión de resguardar el exterior de los locales de votación, ejecutar los servicios preventivos de tránsito, escoltar el material electoral y recibir las excusas en los cuarteles, entre otras.
La planificación de Carabineros de la Región de Ñuble, se realizó en conformidad a la experiencia de procesos eleccionarios pasados y la dinámica de las comunas donde se encuentran los 83 locales de votación de la región, así como la criticidad de cada uno de estos, dada por el volumen de votantes.
“En Ñuble, hay más de 420 mil personas habilitadas para votar y hemos generado un plan de servicios que responde a los requerimientos de seguridad, orden y monitoreo del proceso, ya que habrá mayor movilidad peatonal y vehicular. Hemos coordinado un trabajo comprometido y profesional para resguardar el proceso plebiscitario antes, durante y después de la votación”, explicó el prefecto de Ñuble, coronel David López.
El trabajo de Carabineros fue organizado en tres anillos perimetrales de seguridad que buscan dar respuesta a los diversos requerimientos inmediatos del proceso, como lo son: la seguridad exterior de los locales; el orden público y vigilancia de los establecimientos, en un radio mayor y, por último, en la periferia de los recintos, para dar respuesta rápida a las necesidades que puedan surgir.
A esto se suma el reforzamiento del personal en los servicios de guardia de los cuarteles policiales, para atender a los recurrentes y recibir sus excusas.
“Hay que señalar con precisión que Carabineros sólo recibirá la excusa de las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, y que por tal motivo, no puedan concurrir a votar; esta excusa sólo será recibida durante la jornada del domingo, ni antes ni después. Quienes tengan otras razones para no poder votar, deberán entregar sus motivos directamente al Juez de Policía Local, cuando sean citados a comparecer”, agregó el coronel López.
Por otra parte, Carabineros invita a los vecinos a preferir el transporte público, cuidar su integridad y sus enseres personales.
Cabe recordar que el periodo de propaganda electoral venció la medianoche de este jueves, y quienes incumplan la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, arriesgan sanciones desde veinte a doscientas unidades tributarias mensuales.
Asimismo, Carabineros reiteró que desde las 05.00 horas del domingo 4, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y consumo en locales habilitados, hasta dos horas después del cierre de las mesas.
[/bg_collapse]