Un puente hacia el futuro de Chillán

La vinculación con el medio (VcM) ya no es un concepto abstracto ni una moda académica. Hoy, es una herramienta estratégica para el desarrollo social, económico y cultural de nuestras comunidades. Desde sus inicios en la década del 2000, ha buscado formalizar la relación entre las universidades y su entorno, ampliándose luego a instituciones públicas, empresas privadas, gremios y organizaciones sociales. La experiencia ha demostrado que el trabajo aislado ya no basta: la sociedad actual exige soluciones conjuntas a problemas que requieren cooperación y no competencia.
La VcM se ha consolidado como un puente que conecta a la academia, los servicios públicos, el sector privado y la comunidad en general, generando alianzas que fortalecen el desarrollo local y nacional. Es una responsabilidad compartida que responde a las demandas ciudadanas y construye confianza en las comunidades, gracias a una gobernanza innovadora y cercana.
En Chillán, este compromiso se materializa a través del Plan Bicentenario 2035, una hoja de ruta construida con la participación activa de diversos actores de la sociedad. Este proceso integrador proyecta la comuna hacia el futuro, recogiendo visiones y planteamientos distintos, pero unidos bajo un mismo objetivo: el progreso común.
En este sentido, resulta fundamental destacar el rol que como Plan Bicentenario 2035 de la municipalidad de Chillán realizamos como estrategia que busca consolidar la participación de diferentes sectores de la sociedad, instalando el dialogo de personas experimentadas y comprometidas con el desarrollo de actividades y proyectos futuros para nuestra comuna. Bajo esta mirada la VcM nos abre puertas que conectan investigación y conocimiento con el desarrollo urbano, patrimonio y cultura, fomento productivo e innovación y el desarrollo e inclusión social, enfrentando de esta manera los desafíos actuales y futuros con una mirada amplia e integradora.
Desde Plan Bicentenario hemos puesto énfasis en comprender que la vinculación con el medio no puede entenderse como una práctica aislada, sino que, como un proceso colectivo y colaborativo donde hemos puesto en marcha diferentes acciones impulsando un trabajo conjunto con universidades de la comuna, los distintos gremios del sector productivo, unidades y direcciones municipales, direcciones regionales, servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil, convencidos de que cada uno de ellos aporta experiencias y saberes que enriquecen la creación de instrumentos de planificación acordes a las demandas de los ciudadanos y los distintos territorios.
Bajo esta línea, hemos desarrollado encuentros vecinales, mesas de trabajo y espacios de conversación. Nuestro fin es que juntos construyamos el Chillán del mañana tomando las oportunidades y articulando voluntades que generen un impacto positivo en nuestra ciudad.
La vinculación con el medio es, en definitiva, la clave para que Chillán se consolide como la metrópoli de la región de Ñuble. Es un compromiso de todas y todos, una forma de entender el futuro desde la colaboración, la innovación y la participación activa de la ciudadanía.
Katherin Violeta Parra Sandoval
Plan Bicentenario 2035, Municipalidad de Chillán