“Son años de trabajo, como cualquier niño de mi categoría, hace años que esperaba esto, trabajé mucho para mejorar en el básquetbol y saber jugarlo. Tomo esta nominación con mucho orgullo, de representar a mi país”, reflexiona feliz, pero siempre mesurado, el espigado pívot chillanejo, Juan de Dios Romero Muñoz (16 años), quien fue nominado a la Selección Chilena Sub-16 que disputará el Pre Mundial de Xalapa, México desde el 23 al 29 de agosto.
El jugador de 2,04 metros de estatura, que comenzó a jugar a los 8 años cuando estudiaba en el Colegio Alemán de Chillán, y que también incursionó en el rugby (Club Tornados San Carlos), decidió tomarse en serio su carrera cesteril y se radicó en Puerto Montt, para entrenar en el club CEB Puerto Montt bajo las órdenes Carlos Musso, quien lo pulió física y tácticamente.
“Primero comencé a entrenar con los ex alumnos del Colegio Padre Hurtado y me enseñaron mucho, a los 13 años, ahí comencé. Mi abuelo jugaba y me empezó a aconsejar. Empecé a mejorar, a mejorar y gracias a eso estoy donde estoy ahora”, relata.
Desafío
La “Torre” de Chillán, reconoce que será un gran desafío representar a Chile en el grupo B que integran, además de la Roja, Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana.
“Hay potencias que son fuertes en este deporte y en otros deportes. Me la tomo con concentración. Tengo que jugar bien y mi equipo también. Ya estar seleccionado por mi país y jugar este Premundial contra otros países de gran nivel, ya es un orgullo para mí y poder vestir la camiseta de mi país”, reflexiona el jugador chillanejo, quien confiesa que emigrar a Puerto Montt fue la mejor decisión.
“Fue muy buena porque trabajé, dejé a mi familia, cambiarme de colegio y todo por querer seguir avanzando en el básquetbol y ser seleccionado. El primer año que fui, me tuve que volver por la pandemia, pero este año volví y he estado allá entrenando con el couch Carlos Musso. Estuve con entrenamiento físico y en cancha. Gané roce con la adulta y compañeros de mayor experiencia. Soy uno de los de menor experiencia, pero me ha ayudado mucho haberme ido a Puerto Montt”, detalla.
Mejorar
El destacado pívot aborda, de paso, la realidad del básquetbol chileno y la clave para mejorarlo.
“Falta más apoyo como el que recibe el fútbol es que muy visto. Falta reconocimiento, que se vea más, porque así se daría a conocer junto con la calidad de sus deportistas”, sentencia Juan, quiere dejará el alma bajo el aro representando a Chillán y Chile en México.