Un impulso al mercado inmobiliario

Señor Director:
Hoy estamos viendo algunas señales auspiciosas para el sector inmobiliario, de la mano de una política pública inteligente y necesaria: el nuevo subsidio al crédito hipotecario
Aunque focalizado, está demostrando ser un catalizador para reactivar la demanda en un segmento que había estado estancado. Las cifras recientes de ventas de departamentos, especialmente en el rango que cubre este subsidio, parecen mostrar que el problema no era la falta de interés de la fuerza compradora, sino la falta de accesibilidad.
Existe una demanda reprimida de personas y familias que aspiran a la casa propia, pero que se enfrentaban a un escenario de altas tasas de interés y condiciones crediticias restrictivas. La reducción efectiva de la carga mensual que supone el dividendo gracias a este subsidio junto con la garantía al crédito, ha sido la llave que ha abierto la puerta a estos compradores. Esto no solo beneficia a las familias, sino que también inyecta liquidez y dinamismo a todo el ecosistema de la construcción y venta de viviendas.
Mirando hacia el futuro, la combinación de un subsidio bien focalizado y una política monetaria más favorable crea un entorno ideal para que el mercado inmobiliario se estabilice y comience a crecer de manera sostenible.
Eduardo Roubik
Gerente General IRC Inmobiliaria