Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un futuro más saludable para Chile

Señor Director:

Este 16 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema es “mano a mano por mejores alimentos y un futuro mejor”, Chile enfrenta el desafío ineludible de traducir este llamado en políticas públicas robustas y eficientes.

Hoy más que nunca se requiere voluntad política para avanzar hacia un sistema alimentario que garantice salud, equidad y sostenibilidad. Ello implica disminuir o eliminar el IVA a los alimentos saludables, al tiempo que se implementan impuestos fiscales de al menos un 20% a productos ultraprocesados, en coherencia con la mejor evidencia científica internacional.

A su vez, es urgente crear y resguardar espacios seguros para la actividad física regular, favoreciendo la prevención de enfermedades crónicas como cardiovasculares, diabetes y la malnutrición por exceso. Estas medidas deben enmarcarse en una visión de largo plazo, que proteja los 8.000 días del curso de vida, desde la gestación hasta la adultez temprana, como cimiento de bienestar, productividad y desarrollo nacional.

El desafío es grande, pero posible. Chile puede y debe ser ejemplo de políticas públicas que, mano a mano con la ciudadanía, nos acerquen a un futuro más saludable y justo.

Lidia Paz Castillo

Académica Escuela Tecnología Médica UDP.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados