El 11 de marzo pasado, un joven exdirigente estudiantil y exdiputado asumía como el Presidente más joven de la historia de Chile. Y el desafío era mayúsculo.
Debió enfrentar el fallido proceso Constituyente, al cual supo darle continuidad, gracias a la palabra empeñada de casi la totalidad del espectro político. No obstante, este traspié minó su liderazgo, y repercutió directamente en los lineamientos de su programa de gobierno.
Boric también debió enfrentar -y enfrenta- una severa crisis de seguridad, a la que se suma el descontrol migratorio heredado de gobiernos anteriores, y el complejo escenario económico mundial, que disparó la inflación a niveles ya casi olvidados.
Pese a ello, a nivel local las autoridades realizan un balance positivo de estos primeros nueve meses de gestión.
“El presidente Gabriel Boric al momento de asumir su cargo, e incluso cuando estaba aún postulando, dejó claro que durante su mandato habría temas que serían una prioridad. Y bajo este antecedente, se han guiado y han procedido los seremis de Ñuble. Es así, como desde el comienzo se les encomendó potenciar el desarrollo económico de nuestra región, que cuenta con algunas de las comunas más pobres del país, y también velar por la seguridad pública”, sostuvo la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.
Impacto del programa en Ñuble
Sin duda, uno de los beneficios más importantes establecidos por el gobierno este año, fue el anuncio de la gratuidad en la Red Pública de Salud de Chile, la que fue anunciada por el Presidente a mediados de 2022, y que finalmente se implementó en septiembre a través del ‘Copago 0’
“Los derechos no tienen que ser negocios. Nos la vamos a jugar y dar lo mejor de nosotros para que la salud sea accesible para todos los ciudadanos de nuestra patria, e insisto, sin importar cuánta plata tengan en el bolsillo”, remarcó en ese momento el mandatario.
En Ñuble, esta medida ha causado un gran impacto, ya que vino a fortalecer la salud pública y a garantizar el derecho a la salud. Desde septiembre las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tienen gratuidad en todas las atenciones en el sistema público de salud, y en la Región de Ñuble, la medida ha logrado beneficiar a más de 157 mil usuarios.
En cuanto a transporte, uno de los hitos más importantes durante este año ha sido la inauguración del servicio de Tren San Carlos–Chillán. Fue en agosto cuando el Presidente Boric, en visita a la región, anunció mejoras al transporte ferroviario de los tres trenes que prestan servicio en O’Higgins, Maule y Ñuble, con lo que se modernizaría la calidad de las máquinas, se reducirían los tiempos de espera y se potenciarían como medio de transporte interregional. “Y en tres meses esto ya muestra avances”, sostuvo Valentina Pradenas.
En el ámbito laboral, en tanto, actualmente existe un consenso internacional respecto de la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de organismos internacionales.
Una de las medidas del programa de Gobierno de Boric fue realizar una Reforma al actual sistema de pensiones, con el objeto de mejorar sus beneficios e integrar los principios de la Seguridad Social, los cuales fueron discutidos en la etapa prelegislativa, en una instancia de diálogo social tripartito en las 16 regiones del país, con una proyección de participantes de 100 personas por cada región, llegando a 1.600 personas a nivel nacional.
“En Ñuble se realizó el 7 de Junio de 2022, en la Universidad de Concepción Campus Chillán, con participación tripartita y representantes de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como garantes del proceso, y dirigido por la seremi del Trabajo y Previsión Social”, manifestó la vocera regional.
Agregó que estos insumos permitieron elaborar el proyecto de ley presentado al congreso sobre Reforma Previsional, en busca de mejores pensiones.
También, durante el mes de julio, la seremi del Trabajo y Previsión Social, implementó una Mesa Técnica, instancia que llevó a cabo audiencias para conocer de las propuestas y aportes de distintas visiones sobre la reducción de la jornada laboral. El objetivo fue ser una instancia de diálogo social que recogió opiniones y propuestas respecto de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. “Estos insumos nutrieron las indicaciones que el Gobierno incorporó al proyecto de ley que se encuentra en el Congreso”, planteó la vocera regional.