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Un comienzo diferente

Señor Director:

El inicio del año escolar trae consigo un desafío crucial para los estudiantes de cuarto medio: elegir una carrera en un mercado laboral profundamente transformado por la inteligencia artificial. Según el Future of Jobs Report 2025 del Foro Económico Mundial, para 2030 las máquinas realizarán el 67% de las tareas operativas, lo que reconfigurará por completo las habilidades demandadas. En este contexto, carreras tecnológicas como análisis de datos, ciberseguridad e ingenierías en IA se proyectan al alza, mientras que trabajos repetitivos enfrentan un declive inevitable.

Las instituciones chilenas están respondiendo a esta transformación. Universidades, IP y CTF ya han creado la oferta académica en distintos formatos para cubrir esta demanda. Sin embargo, hay una preocupante brecha en habilidades digitales en la fuerza laboral trabajadores, lo que amenaza la competitividad nacional si no se aborda con urgencia a través de procesos de reconversión potentes.

En este auge tecnológico, las humanidades tienen un gran espacio que cubrir desde su mirada, mientras las máquinas no pueden replicar las habilidades de empatía y liderazgo que caracterizan a las personas.

Los jóvenes deben elegir con visión de futuro: integrar tecnología con creatividad y mantener una mentalidad abierta y flexible. Solo así podrán construir trayectorias profesionales resilientes ante los grandes cambios.

Fernando Roa

Agentica Systems

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