Un año de contrastes: bajan los delitos pero crece la sensación de inseguridad
Share This Article
Durante la última reunión de la Mesa de Seguridad de la región de Ñuble, el delegado presidencial, Rodrigo García encabezó el balance anual, junto a Carabineros, la PDI, la Fiscalía y otros estamentos públicos, en materia de seguridad pública, el que concluye que en la región, la generalidad de los delitos de mayor connotación social bajaron en un global de 4%.
Esto es mayor que el total nacional, que aunque también mostró un descenso, fue sólo del 1%, en el consolidado de delitos que involucran robos violentos, hurtos, robos en lugar habitado, así como sustracción de vehículos, especies en su interior, violaciones y riñas.
De ellos, en Ñuble, el único que aumentó en un 25% es el fenómeno de los homicidios. Con la muerte por apuñalamiento de un hombre quien se desplomó en la vía pública, mientras buscaba ayuda, la cifra alcanzó los 29 casos en la región.
El contraste entre homicidios y el resto de los delitos es, desde el punto de vista de los estudios de la criminalidad, muy complejo, ya que es precisamente la tasa de homicidios la que, conforme a las mediciones internacionales, es la que determina el nivel de criminalidad de una región.
Esta situación, sumada a un aumento del uso de armas de fuego en estos hechos (19 casos), a la percepción de mayor tráfico de drogas y de asociaciones criminales, hizo que en la última encuesta nacional Enusc, Ñuble figurara como la segunda región con la mayor sensación de inseguridad, pese a que el mismo tiempo, era la tercera en el país con menos incidencia delictual.
Las claves de estas bajas en denuncias de delitos, sin duda ha sido la cada vez mayor presencia de televigilancia en la región, con más de 1.500 dispositivos públicos, de empresas, juntas vecinales y particulares sólo en la comuna de Chillán.
Un fuerte aumento de recursos del Gobierno, permitieron la creación de un Labocar, un OS9, el Gope y la Sevb, para Carabineros, unidades que han permitido a la fiscalía iniciar causas por corrupción, abigeato, aminorar el robo violento de vehículos y un aumento de un 222% en materia de incautación de drogas, respecto al 2023.