Close
Radio Radio Radio Radio

Un 67% de avance presentan obras de limpieza de faja en rutas de Ñuble

MOP

Luego de una serie de reuniones de coordinación sostenidas con Senapred, Conaf y la Delegación Presidencial Regional, previo al periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales en la región de Ñuble durante el periodo estival 2023, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, programó sus trabajos en el marco del plan de mitigación contra los incendios forestales que lleva adelante a nivel nacional el MOP, los cuales a la fecha, ya llevan un 67% de cumplimiento.

Así lo informaron este lunes el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, en conjunto con el delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, quienes destacaron el significativo avance de las obras de limpieza de faja en las rutas de la región. “Los trabajos consisten en el roce y limpieza de aproximadamente 166 kilómetros de fajas viales en 10 rutas identificadas como probables focos de incendio por CONAF, y de acuerdo a la solicitud que recibimos por parte de Senapred. Estas medidas preventivas tienen como objetivo reducir el riesgo de propagación de incendios forestales a lo largo de las carreteras de la región, y seguiremos avanzando en más caminos de Ñuble”, destacó el seremi De la Fuente Paredes.

La autoridad  agregó que “hasta la fecha, se ha logrado un avance del 67% en dichas labores, lo cual demuestra el compromiso y eficiencia del MOP y los organismos involucrados en la implementación de este plan de acción, trabajos centrados en las rutas N-48 Bulnes-Quillón; N-49 Chillán-Coihueco; N-62 Chillán-Confluencia; N-55 Chillán-Pinto-Termas; ruta N-620 Chillán-Portezuelo; ruta N-59-Q Chillán-Yungay; N-50 San Nicolás-Quirihue; N-31 San Carlos-San Fabián, ruta N-655 San Ignacio y la ruta N-777 El Carmen -Trehualemu. Estamos trabajando arduamente para proteger nuestro entorno natural y a la comunidad como nos ha instruido la ministra Jessica López y el Gobierno del Presidente Boric. La limpieza de fajas en estas rutas estratégicas permitirá actuar rápidamente ante posibles incendios forestales y minimizar su propagación”.

Por su parte, el delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, resaltó la importancia de esta labor conjunta: “La coordinación entre las instituciones es fundamental para enfrentar los desafíos que representan los incendios forestales. Estamos comprometidos en brindar seguridad y bienestar a nuestros ciudadanos, y estas acciones son un claro ejemplo de ello. Solicitamos a Vialidad, a través del Ministerio de Obras Públicas, realizar estos trabajos de limpieza de faja en rutas que fueron identificadas como claves para minimizar los incendios forestales, y a la fecha ya han ejecutado limpieza en 111 kilómetros de caminos, y se han comprometido en avanzar durante estas semanas en la totalidad de los 167 kilómetros que se les han pedido”, destacó el delegado.

La autoridad regional recordó que más allá de las labores preventivas, es importante que las personas también sean conscientes que lo mejor es prevenir la ocurrencia de incendios forestales. “Invitamos a la comunidad de nuestra región de Ñuble a ser consciente de la importancia de prevenir los incendios forestales y a colaborar en mantener limpias las áreas cercanas a las rutas en todo momento, así como también en sus viviendas. Asimismo, se solicita estar atentos a las recomendaciones y disposiciones emitidas por las autoridades competentes, porque entre todos debemos poner nuestros mejores esfuerzos para que nos repitan las terribles afectaciones que tuvimos la temporada pasada, y para lo cual como gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, estamos trabajando en medidas preventivas”, destacó el delegado Pradenas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top