Una baja participación laboral de las mujeres en el sector transporte y almacenamiento reveló el reporte sectorial elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), según el cual apenas un 5% de los trabajadores del sector en la región son mujeres, tasa muy inferior al 17% a nivel nacional.
Este estudio contempló entrevistas a 21 líderes sectoriales y actores transversales, fuentes económicas, además de encuestas a 31 empresas regionales con más de 10 trabajadores.
“El sector transporte y almacenamiento se caracteriza en Ñuble, en línea con lo que ocurre con otros sectores como la construcción, por el envejecimiento de su fuerza de trabajo, así como por la predominancia de trabajadores de género masculino con ingresos superiores al femenino”, precisa Bernardo Vásquez, director del observatorio de Sence, FACE UBB y OTIC Sofofa Capital Humano.
En esa misma línea, el documento indica que a pesar de ser parte del mismo sector productivo, los hombres que trabajan en este sector tienen ingresos superiores a los de las mujeres. Este fenómeno se presenta en todos los niveles educacionales, tanto para los ocupados que poseen enseñanza media incompleta como para los profesionales. Se puede observar, además, que a medida que aumenta el nivel educacional se incrementan las brechas, siendo los profesionales los que exhiben las mayores, donde las mujeres ganan un 21% menos.
De acuerdo al reporte, este sector pasó de ocupar, en promedio, de 11.334 personas el 2013 a 11.840 el año pasado, lo que representa un aumento aproximado de 4,5%. En cuanto a su participación respecto del total de ocupados en Ñuble, ésta pasó de un 2,2% en 2013 a un 2,1% en 2019, mientras que la mayor parte de ellos se concentra en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y San Carlos.
La mayoría de los ocupados -40%- del sector son asalariados con contrato indefinido, lo que equivale a 4.750 personas, aproximadamente. En segundo lugar se encuentran los trabajadores a cuenta propia, con un 27%, lo que supera en 11 puntos porcentuales la proporción de este segmento a nivel general en la región.
Capital humano
En el reporte sectorial se observa que, en cuanto al nivel de formación, existe una mayor proporción de ocupados con educación media y con educación básica en comparación con la región. Asimismo, se destaca la baja proporción de profesionales en el sector, la que solo llega a un 2%.
“La mayoría de las empresas planean capacitar a sus trabajadores en los próximos 12 meses; no obstante, las empresas también deben considerar la experiencia internacional y los estudios existentes que visualizan una alta demanda de habilidades y conocimientos en el área de electromovilidad, mecánica y electrónica para realizar labores de mantenimiento, siendo éstas las competencias que requerirá la industria en un futuro cercano”, recalcó el director regional de Sence, Rodolfo Zaror.
Para la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, este sector es estratégico para la economía regional, pues la inversión en infraestructura vial tiene una relación estrecha con el crecimiento económico. “El mejoramiento tanto de la infraestructura como también de la renovación de buses y taxis en la región genera externalidades positivas e impacta a distintos rubros de la economía”, comentó.