Share This Article
Un total de 45 obras lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, a través de sus direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, enmarcadas en el Plan de Reconstrucción definitivo, producto de las afectaciones que dejaron las históricas lluvias y crecidas de ríos ocurridos en junio y agosto del año pasado, del cual se ha logrado un 30% de avance. Así lo dio a conocer el seremi (s) del MOP en Ñuble, Roberto Missene, tras entregar un detalle a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien está a cargo de la reconstrucción en el país.
“Hoy como Ministerio de Obras Públicas en nuestra región de Ñuble, podemos indicar que estamos desarrollando un total de 45 obras de reconstrucción, tanto en materia vial, como riego, encauzamientos y protecciones de riberas, además de trabajos en Servicios Sanitarios Rurales afectados y obras de riego, todo esto producto de las afectaciones que dejaron las históricas lluvias y crecidas de ríos que tuvimos en junio y agosto del año pasado. De este total de obras, ya hemos finalizado 9, y estamos en ejecución con 36 obras con distintos avances, y hasta ahora estamos invirtiendo cerca de $25 mil millones”, reveló el seremi (s) Missene.
En el marco de la visita de la Ministra, las autoridades visitaron los avances de los trabajos de reconstrucción de la ruta N-485 sector Primera Hijuela en Coihueco, donde el río Niblinto destruyó 500 metros de caminos, debiendo realizar un nuevo trazado y protección con enrocado de la ribera norte. “Hoy tenemos en promedio un 30% de avance con trabajos definitivos, uno de ellos es la obra de reconstrucción del camino de la ruta N-485 en Coihueco, donde llevamos un 4% de avance, y que esperamos finalizar en mayo de este año”, destacó Missene.
Leer también: Vecinos piden nuevas defensas fluviales por temor a futuras crecidas
El director regional de Vialidad, Oliver Morales, precisó que “Estamos avanzando en nuestras obras, un total de 14, de las cuales ya estamos ejecutando la conservación de las rutas N-485 Primera Hijuela en Coihueco, la ruta N-633 hacia Reserva Ñuble en Pinto donde tenemos un 15% de avance, sumamos obras en la ruta N-933 en Santa Lucía Bajo con un 20% de avance y el contrato de conservación global de caminos afectados en la provincia de Diguillín, con un 25% de avance. Estamos en proceso de adjudicación de las obras de emergencia del Puente Zapallar en El Carmen-San Ignacio, de la conservación de la ruta N-479 Calabozo en Coihueco, y mantenemos en licitación trabajos en la ruta N-447 y N-451 en Coihueco, La ruta N-42 en Trehuaco, N-418 en Quirihue y N-432 en Ninhue; lo mismo en la ruta N-313 en San Fabián y N-555 en Pinto”, detalló.
Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez, informó que “Hemos estado trabajando arduamente en 31 obras que involucran encauzamientos de ríos, protección de riberas, enrocados, trabajos en Servicios Sanitarios Rurales, y obras de riego, estas últimas estaban centradas en el sistema del Canal Coihueco y Laja-Diguillín, los cuales ya finalizamos. Tenemos un 54% de avance en DOH, y terminamos en tiempo los encauzamientos que permitieron tener una temporada de riego sin afectaciones, y ahora nos abocamos a obras de protección”, destacó Méndez.