Un 26% aumentó el ingreso de causas judiciales en Ñuble
Share This Article
Durante el año 2023 el ingreso de causas en los 13 tribunales de primera instancia que componen la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Chillán aumentó en un 26% en comparación al año anterior, alcanzando 76.752 ingresos. De estos, hubo un aumento significativo en los tribunales con competencia en materia civil con 26.058 ingresos y familia con 25.525 ingresos. Dicho incremento en materia civil representa un incremento de un 38% y en materia de familia de un 18%. Asimismo en materia laboral hubo un alza de un 23%, y en materia penal de un 12%.
Las cifras fueron dadas a conocer por la ministra Érica Pezoa Gallegos, durante un balance del trabajo desarrollado el año 2023.
En cuanto a la Corte de Apelaciones, se resolvieron 27.233 escritos y se dictó sentencia en 8.057 casos. Por materias durante el año 2023 hubo un significativo aumento en relación al año 2022, destacando en materia penal con un 34.7% y en materia laboral y cobranza con un 24.7%.
“El alto número sentencias dictadas se debe en gran medida a la implementación extraordinaria de la Segunda Sala de esta Corte de Apelaciones, autorizada inicialmente por la Corte Suprema por dos día a la semana y luego por cuatro días. Este funcionamiento extraordinario hizo posible que se revisaran 242 causas más que el año 2022 lo que significó un aumento de un 11,2%, y lo que permitió asimismo que durante el 2023 se redujera el inventario de causas en tramitación en un 79%, pues al inicio teníamos 3665 causas en tramitación y al termino del 2023 había 784 causas vigentes”, señaló la ministra Pezoa Gallegos. Agregó que “la buena noticia es que el funcionamiento de la Segunda Sala fue autorizado durante todo el año 2024, sin embargo, aparece como necesidad urgente contar con ello de manera definitiva, anhelo que desde hace años se ha hecho presente en las instancias correspondientes y esperamos se concrete en un futuro próximo”, expresó.
Nuevas unidades y avances
En su discurso, la ministra Érica Pezoa además resaltó la creación de nuevas unidades y los avances en materia de procedimientos. Respecto a ello destacó el funcionamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que tiene como fin garantizar el cumplimento de las pensiones de alimentos y articular medidas que sean eficientes para su cobro, lo que ha significado un esfuerzo adicional a los seis tribunales con competencia en materia de Familia en Chillán, San Carlos, Quirihue, Coelemu, Bulnes y Yungay,
En esta línea, Pezoa Gallegos indicó que a partir de junio de 2023 comenzó el funcionamiento de la Unidad de Liquidaciones que presta importante ayuda a los juzgados con competencia en Familia de esta jurisdicción, realizando desde su implementación en julio hasta diciembre, 27.789 gestiones. Asimismo durante el año 2023 el Centro Integrado de Notificaciones de Chillán realizó 31.705 notificaciones, lo que significa un importante apoyo para los Tribunales de Familia, de Garantía, del Trabajo y Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad.
Por último, la ministra mencionó que el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección durante el año 2023 registró un total de 5.982 medidas de protección de niños, niñas y adolescentes lo que se traduce en un incremento de un 19% de registros.