Un 25% de progreso alcanzan las obras de Reposición del Cesfam Federico Puga Borne de Chillán Viejo, las cuales permitirán mejorar la calidad de atención de cerca de 25 mil personas.
La iniciativa, ejecutada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y financiada por el Gobierno Regional, avanza a paso firme y permitirá contar con un establecimiento más moderno y con nuevo equipamiento, anhelado y esperado por las y los usuarios de la emblemática ciudad de Ñuble.
Una construcción que comenzó a ejecutarse el pasado mes de septiembre y se espera que su finalización se concrete el último trimestre del presente año. En esa línea, el gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, destacó que: “este es uno de los tantos proyectos que hemos impulsado desde el Gobierno Regional para acercar la salud a los vecinos, en este caso de Chillán Viejo. Las obras del Centro de Salud Familiar Federico Puga, que han avanzado según lo programado, se suman a la próxima puesta en marcha del Cesfam modular de Campanario, que visitamos la semana pasada, y al Cesfam Ultraestación que logramos destrabarlo para retomar su construcción. También obtuvimos hace poco la Recomendación Satisfactoria para el inicio de obras del centro de salud José Durán Trujillo en San Carlos y aprobamos los recursos para el diseño de la reposición del Cesfam de Ninhue, todos dentro del convenio de programación con el Servicio Salud Ñuble que permitirán dotar a la región de mejor infraestructura y equipamiento”.
Al respecto, el subdirector Administrativo del SSÑ, Álex Paredes Poblete, precisó que, “sin duda, esta es una obra de gran envergadura, que permite renovar la antigua infraestructura y que viene a fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS) en la región. Beneficiará a cerca de 25 mil usuarios y usuarias, quienes, en una edificación de 2.668 metros cuadrados, podrán acceder a las distintas prestaciones en un recinto más amplio y moderno. De igual manera, complementa lo que significa el reciente inicio de la implementación de la Universalización de la APS en la comuna de Chillán Viejo, la cual se convirtió en la primera de nuestro territorio en comenzar a trabajar en esta política pública que tiene como principales ejes; proveer de cuidados de salud de atención primaria a toda la población, independiente de su previsión social, y fortalecer la oportunidad y la calidad”.
Mejor salud para las y los chillanvejanos
Por su parte, el alcalde Jorge del Pozo Pastene, recalcó la importancia que tiene esta gran obra para la comuna, enfatizando que, “para la comunidad Chillán Viejo, la reposición del Centro de Salud Federico Puga es un proyecto emblemático. Sabemos que el actual centro no tiene la capacidad para atender a una población que crece cada día más. Este nuevo establecimiento cumplirá cabalmente con la atención que requieren y merecen nuestros vecinos, considerando que pasaremos de 12 mil a la capacidad de 25 mil usuarios y usuarias. Este avance, que supera el 25%, nos tiene muy satisfechos. Creemos que este año tendremos la infraestructura en su etapa final, para posteriormente pasar a la etapa del equipamiento, situación que evidentemente coordinaremos con el Ministerio de Salud.”.
Asimismo, la primera autoridad comunal enfatizó que, “en este trabajo estamos mancomunadamente con el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Ñuble y, por cierto, el Departamento de Salud de Chillán Viejo. Creemos que con el avance constante que estamos teniendo, muy pronto podríamos estar dando la buena noticia que vamos a estar en un 50%. Esperamos que todo resulte normalmente, como lo ha hecho la empresa encargada hasta este momento, y seguir progresando en otras materias que también son relevantes y complementarias para tener este nuevo establecimiento de salud que brindará respuesta a nuestros vecinos de la mejor forma posible”.
Este establecimiento forma parte de la infraestructura de salud que se está renovando en la Región, mediante los cuales, se busca entregar una mejor calidad de las prestaciones que se brindan en la red asistencial pública.