A un año de la puesta en marcha del Plan de Emergencia Habitacional lanzado por el Gobierno, Ñuble presenta 1.733 viviendas terminadas, un 26% de la meta establecida para el 2026 (6.557).
De acuerdo al último informe emanado desde el Ministerio de Vivienda, la región se encuentra levemente por sobre el promedio de lo avanzado en el país (23%), pero muy por debajo de regiones como Maule (42%), Biobío (45%), La Araucanía (45%) y Magallanes (48%).
El plan no ha estado exento de dificultades. Según explicó la semana recién pasada el ministro de Vivienda, Carlos Montes, ante la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, la dificultad de acceso al crédito y las altas tasas de interés son los principales factores que explican el retraso en las obras del programa del Ejecutivo para hacer frente al déficit habitacional.
“Hoy día lo que nos reportan de distintas organizaciones de empresas, es que esta parte de aportes está fallando, no es un problema que esté teniendo en el sector privado. ¿Cuál es el impacto sobre el plan de emergencia? Tiene impacto en el DS19 (Programa de Integración Social y Territorial), en que aquí importa el problema del acceso al crédito, como sin duda las tasas de interés tan altas que tienen”, advirtió el secretario de Estado en declaraciones reproducidas por el diario La Tercera.
Recalcó que varios de los proyectos que se enmarcan en el Plan de Emergencia Habitacional se han “lentificado” precisamente por los problemas de acceso al financiamiento que han tenido las empresas del rubro inmobiliario para ejecutar los programas de la política impulsada por el Minvu.
“Tenemos bastantes proyecto que uno no puede decir que están parados, sino que están lentificados: proyectos que inician muy lento las primeras etapas, porque no tienen recursos para empujarlos, especialmente los del DS19. Tenemos varios proyectos en todo Chile, particularmente en las ciudades más grandes”, explicó Montes.
Según cifras de la cartera, a abril de 2023 el Plan de Emergencia Habitacional reportaba 50.137 viviendas terminadas en todo el país, correspondiente a un 19% de avance.
El plan es una estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile, ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad.