Al rojo vivo se vive la contienda al interior de la UDI para determinar quién será el candidato(a) al Senado por Ñuble en noviembre próximo.
El pasado martes en la noche, el Consejo Regional de la colectividad le dio un contundente apoyo a la actual senadora por Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, quien obtuvo 22 preferencias, por sobre los tres votos alcanzados por el diputado, Gustavo Sanhueza.
Dicha votación fue defendida hoy por el presidente regional del partido, Juan José González, ante el comité electoral, que será el ente que propondrá a los candidatos definitivos, que deben ser ratificados después por el Consejo Nacional, integrado por más de 500 militantes de todo el país.
El Consejo Regional, que no es resolutivo, pero sí aporta con su propuesta ante el comité electoral nacional, está conformado por la actual directiva regional de la UDI, integrada por 7 militantes y liderada por Juan José González, y 19 consejeros elegidos por votación, quienes representan a distintos territorios.
Previo a dicha votación, el lunes, veinticinco concejales del partido, de un total de 28 en la Región de Ñuble; firmaron una carta apoyando la postulación de Gustavo Sanhueza, la cual fue entregada personalmente al presidente nacional de la colectividad, Javier Macaya, por tres ediles representantes de Punilla, Itata y Diguillín.
De esta manera, ambos candidatos llegarán al comité electoral con respaldo, lo que seguramente generará tensión a la hora de ratificar al postulante definitivo.
De ahí que ayer, durante la reunión del comité electoral, se informara que ambos apoyos son solo “insumos”, ya que además, el partido aplicará una encuesta en los próximos días, la cual estará a cargo de una empresa capitalina.
Ambos están “confiados”
La actual senadora, Jacqueline van Rysselberghe agradeció el respaldo entregado por el Consejo Regional.
“Estoy súper agradecida del Consejo Regional y de a directiva de Ñuble. Tuvimos una muy buena reunión, en la que mayoritariamente consideraron que soy la mejor persona para representar a Ñuble, para poder defender los intereses de Ñuble y para poder lograr que la región se transforme en una potencia agroalimentaria y que desarrolle al máximo todas sus capacidades. Espero que el comité electoral respete la voz de las regiones. La verdad, la competencia no es fácil, yo estoy disponible para salir a defender el escaño de la UDI en la Región de Ñuble y poder ayudar con la fuerza que me caracteriza, a que este territorio de verdad se transforme en una potencia agroalimentaria”, sostuvo la legisladora, quien ha recibido algunas críticas por haberse opuesto en su momento a la creación de la región.
Gustavo Sanhueza, en tanto, no se mostró sorprendido por la votación en la interna regional, pues según dijo, “la actual directiva siempre ha estado en contra de la mesa nacional”, de la cual él forma parte.
“Era absolutamente predecible que el mismo grupo de personas que ha sido opositor a la actual directiva nacional desde el triunfo que obtuvimos el año pasado, ahora busque distintas maneras de debilitarla, y una forma es intentar imponer una candidatura senatorial que no es representativa del territorio. Tiene mucho más valor para mí el apoyo de 25 concejales y de dos alcaldes UDI de la región que me han expresado su respaldo a través de cartas dirigidas hacia la mesa nacional, ellos son los verdaderos representantes de la voluntad popular, y no me cabe duda que la inmensa mayoría de los ñublensinos no quiere candidatos impuestos desde Concepción ni de otras regiones. Estamos con mucha confianza en que estos factores serán determinantes para la decisión que tome nuestro partido. Como lo he dicho en los últimos meses, estoy a disposición de Ñuble para servir como senador”, afirmó.
Representante de la centro derecha
En tanto, el presidente regional del gremialismo, Juan José González, quien desde hace tiempo marcó distancia del diputado Sanhueza, defendió la decisión adoptada por el Consejo Regional del partido.
“Jacqueline van Rysselberghe es una figura nacional. Por todos es conocido que defiende los principios y valores de la UDI con valentía, y eso fue lo que más se argumentó durante la votación de los consejeros. Lo que más se habló fue que se necesitaba una persona que realmente representara los valores y defendiera la postura de Ñuble, porque estamos claros que estamos eligiendo a una candidata que puede representar a toda la centro derecha en Ñuble”, sostuvo, recordando que la disputa en noviembre se dará más que nada al interior del bloque, frente a un candidato de RN, que podría ser Frank Sauerbaum, y uno de Evópoli, que las bases locales de dicha colectividad quieren que sea el diputado Luciano Cruz-Coke.
Durante el consejo regional de la UDI celebrado este martes, también obtuvieron la primera prioridad para ser propuestos ante el comité electoral los nombres de Sebastián Godoy y Lorena Jardúa como candidatos a consejeros regionales por Itata y Punilla, respectivamente; y de Cristóbal Martínez y Carolina Navarrete, como postulantes a la Cámara de Diputados por el distrito 19.