La UDI local ha salido en pleno en los últimos días a cuestionar la gestión del gobierno a nivel local, en especial, de la Delegación Presidencial Regional.
Ayer, el exintendente, Cristóbal Jardúa, criticó en duros términos la suspensión del programa de Televigilancia Móvil debido a supuestas disputas entre el Gobierno Regional y la Delegación, lo que habría impedido el traspaso de fondos, críticas a las que se sumó el consejero regional gremialista, John Polanco.
Pero la “artillería pesada” en contra de las autoridades locales la lanzaron el martes los parlamentarios Gustavo Sanhueza, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, quienes acusaron “revanchismo político” en el reciente despido de cinco funcionarios de Indap de la zona, quienes apoyaban el despliegue de los planes en favor del agro.
Según el senador Sanhueza, la medida no consideró el déficit de especialistas en un área tan sensible como es el apoyo a los pequeños agricultores, y resaltó que cuatro de los cinco funcionarios despedidos son actuales militantes UDI y el quinto es independiente, pero cercano a la oposición.
“El Gobierno está despidiendo a funcionarios de Indap Ñuble por razones políticas, dejando a los servicios clave sin las personas capacitadas para que hagan una buena labor. Nos parece gravísimo que una región que no tiene delegado presidencial, que no tiene todas las seremías cubiertas con autoridades titulares, y que tiene un evidente déficit de funcionarios, despida personas por pensar distinto”, dijo el parlamentario a través de un video difundido en redes sociales.
Junto a los diputados Bravo y Martínez, también criticó la falta de sentido de urgencia de la administración del Presidente Boric en la Región de Ñuble, “la que ni siquiera tiene un delegado presidencial titular tras la abrupta salida de Gabriel Pradenas”, afirmó.
De hecho, la diputada Bravo anunció el envío de un oficio a los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, e Interior, Carolina Tohá, para que expliquen las razones de la tardanza en la nominación de todas las autoridades de la región, además de explicar las razones que motivaron los despidos en Indap.
En el documento se argumenta de que la Moneda y el Presidente Boric “han abandonado a la región”, puesto que -junto con la ausencia del delegado- tampoco hay autoridades a cargo de las Seremías de Mujer y Energía, dos temas que son relevantes en la zona.
“Vacantes no se perderán”
Desde el gobierno local, la delegada presidencial regional (s), Valentina Pradenas, manifestó que “estamos a la espera de la designación de las nuevas autoridades, algo que es importante mencionar, son resorte del nivel central. No obstante, también me parece importante que la ciudadanía sepa que se estudia cada uno de los posibles perfiles para las carteras de manera acabada con el único objetivo de poder dar con el mejor nombre para cada una de las carteras. Por ejemplo, específicamente en Energía, es necesario poder lograr el equilibrio entre un perfil técnico y un perfil político que tenga conocimiento sobre el área. Nosotros esperamos sin duda tener en las próximas semanas novedades, pero también me parece justo dejar en claro que las carteras que hoy en día se encuentran con su subrogancia, independiente de aquello, siguen funcionando de manera normal para poder dar cumplimiento al programa de gobierno, y por cierto, también con el despliegue necesario que llevamos a cabo en la región de Ñuble”.
Respecto de las desvinculaciones en Indap, Valentina Pradenas planteó que “se trata de cinco no renovaciones de contrato, que son personas que van a trabajar hasta el 31 de diciembre. La verdad es que es un acto administrativo, y hay que dejar que siga su curso. Lo que sí me parece importante aclarar, y no dar espacio para que se especule, es que estas vacantes van a seguir perteneciendo a Indap Ñuble, y en ningún caso va a haber una pérdida de vacantes de esos cargos”.
Gestiones gremiales
Desde la ANEF Ñuble, su presidenta regional, María Elena Hellman, sostuvo: “estamos en conocimiento de los casos en Indap, y el gremio está haciendo todas las gestiones que corresponden a esta situación, como se hace siempre. Cada año tenemos situaciones de despidos, algunos fundados, otros no, y por lo tanto, hoy día el gremio está conociendo del caso a caso, para gestionar la debida defensa ante las autoridades pertinentes en el nivel local y en el nivel nacional, y si ellos lo estiman, solicitarán el apoyo que corresponda a la Anef Ñuble en este caso”.