La Universidad de Concepción y el Servicio Agrícola y Ganadero firmaron tres convenios que agilizan la realización de instancias de colaboración institucional en las regiones de Ñuble y Biobío.
Uno de los acuerdos, el cual se suscribió a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias con la Dirección Regional Biobío del SAG, permite la realización de proyectos en conjunto orientados al cuidado y protección de fauna silvestre, desarrollo agropecuario regional, protección, mantención e incremento de la salud y bienestar animal y salud vegetal, y a la protección y conservación de los recursos naturales renovables.
Esto se concretará mediante el desarrollo de tesis de pregrado o memorias de título, instancias de pasantías y prácticas para estudiantes de Medicina Veterinaria, realización de charlas, facilitación de acceso a funcionarios del SAG para seminarios, actividades de especialización y desarrollo de actividades de capacitación o formación continua, la facilitación de dependencias y análisis de datos. Además, se fijan las directrices para la realización de evaluaciones clínicas de fauna silvestre, apoyo en servicio de necropsia y colaboración para actividades específicas de estudio y conservación.
En tanto, los otros dos convenios se encuentran en el ámbito de acción de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y benefician las y los estudiantes de Derecho de los campus Concepción y Chillán y de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, quienes podrán realizar pasantías en las direcciones regionales de Ñuble y Biobío del SAG en el marco de la asignatura electiva “Adscripción a Tribunales y otras Oficinas Jurídicas”.
Las pasantías, con una extensión de 104 horas, buscan fomentar el conocimiento sobre el funcionamiento del SAG entre las y los estudiantes, que es uno de los objetivos de los convenios. A esto se suma la formación académica en materias de investigación y la elaboración de investigaciones, estudios o informes en materias relativas al servicio.
Al respecto, Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción, señaló que “estas firmas son un hito en los planes de colaboración al desarrollo de políticas públicas en el ámbito del SAG y el ministerio de Agricultura”. Añadió que los convenios permitirán en el ámbito académico “tener una visión actualizada de las necesidades y las políticas emergentes que está desarrollando tanto el Servicio como el Ministerio”, junto con la realización de acciones específicas para apoyar a pequeños productores.
Por su parte, Óscar Camacho, Director (s) Nacional del SAG, manifestó que “este convenio nos permitirá una vinculación muy importante con la Universidad de Concepción en dos áreas: tanto jurídica, como veterinaria. Nosotros somos un servicio sanitario y normativo, por lo tanto, en ambas áreas necesitamos el apoyo de la academia”.
Las reparticiones universitarias que están ligadas a la ejecución de los convenios también participaron de la firma. En la actividad el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Patricio Rojas, expresó que el documento “formaliza un trabajo que por años siempre se ha hecho entre la Facultad con las instituciones públicas como el SAG” y permite complementar las misiones que guían el actuar del Servicio y la UdeC.
Mientras, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Manuel Campos, explicó que una de las principales fortalezas del convenio es “generar una instancia de desarrollo de prácticas para profesionales entre alumnos y alumnas de derecho, de ambos campus y también de Administración Pública y Ciencia Política”.
El impulso de este tipo de alianzas reafirma la vocación de servicio público de la Universidad de Concepción y la apertura de instancias formativas para la comunidad estudiantil.