UdeC y municipio de Quillón impulsan recuperación de la Laguna Avendaño
Share This Article
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, y el alcalde de Quillón, Miguel Peña, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional por la recuperación ambiental de la Laguna Avendaño, de Quillón.
La actividad contó también con la participación de la jefa de Gabinete, Violeta Montero; la decana de Ciencias Naturales UdeC, Dra. Margarita Marchant; el director del Departamento de Oceanografía UdeC, Dr. Marcus Sobarzo; el director de Desarrollo e Innovación UdeC, Dr. Jorge Carpinelli; y el Dr. Rodrigo González, quien ha liderado los estudios en la Laguna.
Asistieron también Juan Fuentealba, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Quillón; Jorge Muñoz, concejal; y Carlos Hidalgo, secretario municipal.
El Rector Saavedra destacó que “la Municipalidad, a través de su alcalde y su Consejo, han confiado y han encargado a la Universidad de Concepción el poder desarrollar un monitoreo permanente de la Laguna Avendaño de manera que se transforme en un Observatorio de la calidad de este recurso hídrico precioso para la comuna y para la región; así que muy contentos y satisfechos de la iniciativa de los profesores del Departamento de Oceanografía, que muestra el compromiso de la Facultad, del Departamento y de los equipos de investigadores, en este caso del Dr. Rodrigo González, que se compromete con el aporte sustantivo que requiere la comunidad”.
Uno de los objetivos del convenio es desarrollar e implementar un Observatorio de Calidad Ambiental de la Laguna Avendaño que genere las bases de un programa de recuperación ambiental para la sustentabilidad de las actividades productivas que dependen de este reservorio de agua.
“Este cuerpo de agua es vital para el funcionamiento turístico, económico y social de la comuna y, por supuesto, tal como se lo dije al alcalde, la próxima reunión quisiéramos que sea en la laguna y acompañando las actividades que se desarrollen en cuanto al monitoreo de la calidad del agua junto con garantizar el buen uso y la seguridad de su uso para los habitantes y para quienes visitan la comuna”, agregó el Rector.
En tanto, el alcalde Peña relevó que “para nosotros es muy importante este convenio que se ha firmado con la Universidad, considerando la calidad de profesionales y la necesidad imperiosa que tenemos nosotros de resolver alguna afectación que ha tenido en estos últimos años nuestro principal espejo de agua”.
Peña agregó que “hoy día hemos tomado una tremenda decisión de poder tener los equipos técnicos profesionales para corregir esto y que así en la fecha estival no tengamos la misma resolución sanitaria con la prohibición del ingreso”.
La Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas ha ejecutado diversos estudios sobre contaminación en la Laguna Avendaño, en el marco de una cooperación con el municipio.
La decana, Margarita Marchant, agradeció la confianza del municipio y recordó que “esto mismo se hizo también en Tortel, entonces, teniendo esta experiencia se puede dar respuesta a una necesidad de poder limpiar la laguna y también una educación a la comunidad para que esto permanezca en el tiempo; y sobre eso, la Facultad está muy contenta de poder brindar el conocimiento, porque es primera vez que se hace algo sistemático en la Laguna y además, vinculado a la necesidad, y con una bajada a la comunidad con esta educación”.
Estudios científicos
Además de implementar un Observatorio de Calidad Ambiental, el convenio involucra otros objetivos específicos asociados a monitorear la variabilidad de la calidad microbiológica de las aguas a través del tiempo; estimar la cobertura óptima de Ceratophyllum demersum, que impida la alcalinización del agua superficial; y educar con bases científicas a las comunidades educativas.
Respecto al trabajo que se ha desarrollado en Quillón, el Dr. González indicó que “llevamos aproximadamente un año y medio de muestreos básicos de parámetros microbiológicos y fisicoquímicos, lo que nos ha permitido generar inicialmente un diagnóstico de lo que está ocurriendo en este cuerpo de agua y en base a este, entonces ahora se ha dado paso a este convenio para seguir con las actividades que lleven hacia la recuperación del humedal urbano de la Laguna Avendaño”.
El investigador adelantó que “vamos a estar con dos actividades, aparte de la educación: vamos a trabajar con la fronda de una planta que ha crecido desmesuradamente dentro de la Laguna producto de la introducción de los nutrientes de las descargas de las aguas que llegan ahí; y, por otra parte, vamos a continuar con el monitoreo para ver si las medidas del municipio están rindiendo los efectos para obtener aguas más limpias”.