UdeC reforma Protocolo de Actuación para denunciar acoso sexual, violencia y discriminación de género
Share This Article
Un paso decisivo en la promoción de la equidad y la protección de su comunidad ante el acoso sexual, la violencia o discriminación de género, dio la Universidad de Concepción al concretar la reforma de su protocolo de actuación para denunciar este tipo de delito.
Estas reformas buscan fortalecer la respuesta institucional ante situaciones de violencia de género y garantizar que toda la comunidad universitaria se desenvuelva en un entorno seguro y respetuoso. Es por esto que, entre enero y mayo de 2024, se llevaron a cabo jornadas de diálogo abiertas donde participaron todos los estamentos universitarios de los Campus Concepción, Los Ángeles y Chillán para hacer de esta reforma un proceso participativo que lograra identificar las necesidades de la comunidad UdeC.
“El nuevo Protocolo de Actuación no sólo responde a los cambios normativos como la Ley 21.369, la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres o la Ley Karin, sino que refleja nuestra firme convicción de consolidar la UdeC como un espacio más inclusivo y seguro para todas las personas”, recalcó la Directora DEGyD, Tammy Pustilnick Arditi.
Las jornadas participativas se realizaron en conjunto con el Comité Tripartito DEGyD y la Fiscalía Especializada en Género, donde hubo amplia participación de la comunidad UdeC, donde se levantaron inquietudes respecto a la violencia de género y las medidas para responder a ella en la Casa de Estudios.
“Queremos seguir construyendo una cultura universitaria libre de violencia y discriminación, por eso les recuerdo que la DEGyD siempre está disponible para aclarar cualquier duda sobre el nuevo protocolo, pueden escribirnos a nuestro correo institucional y pedirnos capacitaciones, ya que sabemos que no basta con contar con una nueva normativa, sino que tenemos que asegurar su correcta implementación”, aseguró la Directora DEGyD.
Una vez que se recogieron las propuestas y terminó el proceso de redacción, el nuevo Protocolo de Actuación fue revisado y visado por todos los organismos y entidades correspondientes, siendo parte de la normativa institucional como decreto oficial desde el 30 de octubre de 2024.
10 principales modificaciones al Protocolo de Actuación
Incorporación de nuevas formas de violencia de género: ahora el protocolo abarca expresamente la violencia simbólica, la violencia económica y la violencia contra personas LGBTIQ+. Esto amplía la protección y visibiliza nuevas formas de vulneración de derechos.
En el marco de la Ley Karin, se establece un procedimiento específico para denuncias de acoso sexual laboral gestionado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD), el cual cumple con los plazos estipulados por la normativa.
Mejoras en el proceso de investigación: se elimina el informe preliminar de la Fiscalía Especializada en Género, lo que agiliza las investigaciones y evita extensión del proceso.
Quien sea el fiscal o la fiscala asignada al caso, ahora puede inhabilitarse de oficio si considera que existe un conflicto de interés.
Se fija plazo realista para comunicar la admisibilidad de denuncias en DEGyD . Este es de 20 días hábiles universitarios.
Se agrega como sanción a estudiantes la imposibilidad de postular a ayudantías.
Se agregan dos nuevas sanciones para personal universitario, estas son imposibilidad de postular a fondos internos u obtener el patrocinio de la Universidad para postular a fondos externos.
Se agrega, expresamente, a la definición de Comunidad Universitaria a personas que participen de otros programas, cursos u actividades ofrecidos por la UdeC. Aquí se busca incorporar a personas que participan en Programa Talentos o Propedéutico, por ejemplo.
Las medidas de resguardo que se apliquen a las personas denunciadas serán notificadas por la DEGyD y no por Decanaturas, sin perjuicio de que las Decanaturas serán comunicadas de esta medida para proseguir con la correcta implementación de la misma.
Se detalla de mejor forma en qué consiste la medida de flexibilidad académica para evitar confusiones.