Share This Article
Académicas y académicos de los tres Campus de la Universidad de Concepción y del Instituto Profesional Virginio Gómez, llegaron hasta el Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco de Alto Biobío para realizar la “Escuela de Otoño 2024”, cuyo objetivo fue acercar el conocimiento universitario a la juventud pehuenche del mencionado establecimiento.
Luego de la recepción de las distintas comitivas de la UdeC, suena el sonido de la trutruca, tocada por un funcionario del Liceo, como timbre escolar, con el objetivo de reunir al estudiantado en el hall, y así, dar inicio a la inauguración de la Escuela de Otoño 2024.
Acto seguido, se realiza una pausa activa que antecedió el trabajo de las distintas mesas temáticas que abordaron Salud, Ciencias de la Naturaleza, Educación, Ingeniería y Difusión de recursos informativos, las que fueron recorridas por grupos de alumnas y alumnos, quienes rotaron por las distintas salas de clases.
El encargado de la Unidad de Interculturalidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Rodrigo Herrera Ojeda, destacó que “este tipo de actividades son transversales porque, además de tributar a la vinculación con el medio, también lo hace en la docencia y en la investigación. La Academia tiene que salir a terreno, ir a los territorios es un desafío que nos planteamos y de manera bidireccional, la comunidad universitaria y externa aprendemos distintos saberes”, dijo.
Por su parte, el director del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco, Jorge Toro Fierro, agregó que “el ser humano tiene que trabajar por el desarrollo libre del espíritu en la territorialidad, estar en contacto con la comunidad. La Universidad de Concepción generó este espacio para que nuestras y nuestros estudiantes tengan la posibilidad de despertar esa chispa vocacional con alguna de las áreas temáticas que están enmarcadas en esta Escuela de Otoño. Le agradezco a la UdeC por este aporte que hizo, entregarnos su quehacer en nuestro territorio”, complementó.
En esa línea, una estudiante del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe Ralco, Marcela Pacheco Huenteao, manifestó que “esta actividad me parece fundamental para el desarrollo territorial porque la información que nos entregaron académicas y académicos, sobre las distintas carreras que se imparten en la Universidad de Concepción, es importante para que la juventud de Alto Biobío lo tenga en conocimiento. Hay muchos estudiantes que no tienen los recursos ni tampoco el acceso a la información de lo que significa postular a distintas universidades y de los beneficios y becas que podrían obtener, según las circunstancias”, expresó la joven.
La iniciativa fue impulsada por el director del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación, Dr. Rubén Abello Riquelme y la Dra. Xeny Godoy Montecinos, ambos del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.
“Hacía falta en Alto Biobío un mayor acercamiento con la Educación Superior en general. La Escuela de Otoño surgió como una idea de acercar a la Universidad de Concepción con las distintas comunidades del Alto Biobío. Visibilizamos una serie de necesidades que nos comentaron algunos loncos, familias, autoridades y educadores de este sector. Por lo tanto, convocamos a académicas y académicos de los tres Campus de la UdeC para que participaran con sus distintos conocimientos, y así, transmitírselos a esta comunidad”, relató el académico.
Cierre de la actividad
Posteriormente, toda la comitiva de los tres campus de la Universidad de Concepción se reunió con la comunidad pehuenche de Alto Biobío para analizar el desarrollo de la jornada de orientación sobre educación superior.
Desde la Universidad de Concepción Campus Chillán, participaron las académicas de las facultades de Agronomía y Enfermería, Dra. Analí Rosas Gajardo y Andrea Cona Montanares, respectivamente y el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Sebastián Muñoz Leal.
La académica del Departamento de Suelos de la Facultad de Agronomía, Dra. Analí Rosas Gajardo, describió que “fue una experiencia muy importante por mi origen mapuche. Es la primera vez que le presento mi trabajo a estudiantes de esta comunidad. Les expliqué el reciclaje para generar bioinsumos, y así, nutrir a las plantas y mejorar los suelos de forma natural y ecológica. De esta forma, se reducen los gases causados por el efecto invernadero. Les transmití a las y los estudiantes que el reciclaje es muy importante para el medio ambiente”, dijo.
Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Sebastián Muñoz Leal, le explicó a la comunidad estudiantil las labores que realiza un médico veterinario. En la instancia, les presentó una muestra de parásitos montados en preparaciones semi transparentes, las que fueron examinadas a través de un microscopio.
“Para ellos fue novedoso porque por primera vez vieron larvas de garrapatas, piojos y pulgas, por ejemplo. Tenemos la obligación de ver cómo articulamos la inserción de esta comunidad estudiantil a los campus de la Universidad de Concepción. Nos manifestaron que aprendiéramos la lengua mapudungún, porque les crearía un ambiente más ameno y acogedor en virtud de su integración universitaria. El interés que expresaron fue la riqueza de esta actividad”, complementó el Dr. Muñoz.
En tanto, la académica de la Facultad de Enfermería, Andrea Cona Montanares, explicó los distintos procedimientos que realiza una enfermera, velando por el cuidado integral de las personas.