UdeC presenta Instituto Océanos para fortalecer su liderazgo en ciencias del mar
Share This Article
En una ceremonia encabezada por el rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y que contó con la participación de decanas, decanos, directoras y directores de centros, entre otras autoridades, la Universidad de Concepción (UdeC) presentó el ‘Instituto Océanos’ a la comunidad.
Recogiendo una amplia tradición en ciencias del mar, entre sus objetivos esta nueva iniciativa cuenta promover la colaboración inter y multidisciplinaria en el estudio del funcionamiento y sustentabilidad de los océanos por el bienestar del país y del planeta, fortaleciendo el rol de la UdeC como referente mundial en este ámbito.
“Nuestra Universidad tiene una gran tradición en esta materia y también una responsabilidad por cubrir los desafíos desde distintas áreas”, destacó el Rector Saavedra en la ceremonia de presentación y ejemplificó con la labor que actualmente están impulsando científicos de Instituto Milenio en Oceanografía, IMO-Chile, el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental COPAS Coastal, el Centro Fondap INCAR y el Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO).
En este contexto, el Rector Saavedra señaló que existen “oportunidades que se identifican en este ámbito, como el rol que nuestro país podría desempeñar en el ámbito internacional en el marco del Tratado de Alta Mar (BBNJ, Biodiversity beyond National Jurisdiction)” y el papel que puede jugar el océano en el complicado contexto económico que atraviesa la región del Biobío.
En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria agradeció el compromiso de las y los investigadores e investigadoras que participaron en el diseño del nuevo instituto y destacó la generosidad de los integrantes de comité científico, además de anunciar que la dirección de esta etapa de instalación recae en el Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, también Director de IMO-Chile.
Fue precisamente el Dr. Osvaldo Ulloa quien presentó los detalles de esta nueva iniciativa institucional, momento en el que “indudablemente, para la institución es un hito, porque hemos venido trabajando por varios años en tratar de juntar las capacidades que tenemos dentro de la Universidad de Concepción, a través de las distintas unidades académicas y de los centros de investigación avanzada, en un paraguas que nos permita enfrentar los desafíos tanto nacionales como, sobre todo, internacionales”.
“Hemos recibido el apoyo transversal de las distintas facultades, de la administración de la Universidad y de nuestros colegas”, agradeció el Dr. Ulloa y anticipó que “esto nos va a poner en un nuevo pie en ciencias del mar y en el tema océano, que es mucho más amplio, no solamente en la parte, digamos científica, sino que en todo lo que implica un Chile oceánico y un Chile marítimo”.
En tanto, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Dra. Andrea Rodríguez Tastets, comentó que “la Universidad tiene que posicionarse en las áreas de interés nacional”.
“Las universidades deben tomar decisiones estratégicas para potenciarse en áreas diferenciadoras a nivel nacional, considerando un sistema altamente competitivo como el nuestro” enfatizó la Dra. Rodríguez. Al mismo tiempo, señaló que la Universidad de Concepción tomó una decisión al postular a los Fondos Estructurales para la Investigación de Frontera (FIU-F), tomando también como pilares misionales un primer eje en sustentabilidad de los océanos y un segundo eje en procesos productivos sostenibles: “Lo que implica que, durante este próximo año, tendremos que trabajar colectivamente en un plan de desarrollo que nos haga reflexionar sobre cómo soñamos la Universidad en estas áreas temáticas en los próximos diez años”.
La iniciativa fue también celebrada por investigadores, investigadoras y autoridades asistentes a la ceremonia como la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Dra. Margarita Marchant San Martín, quien comentó que su unidad académica “ha venido liderando las áreas de oceanografía. ciencias del mar, biología marina, ecología y esto con el Instituto Océanos será un desafío aún mayor, ya que tendríamos que de alguna manera colocar un tótem en relación con estas líneas y áreas del saber de los océanos”.