Share This Article
Aportes en docencia, innovación tecnológica y capacitación de docentes son algunos de los temas que abordó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto al director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Manuel Reyes.
El encuentro se desarrolló en la Rectoría de la Casa de Estudios y contó también con la participación de la Dra. Margarita Marchant Pereira, decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC; el Dr. Renato Quiñones Bergeret, director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar); César Villa Doyharcabal, coordinador del Departamento de Biología y Biotecnología; y Francisco Pinto Aravena, profesor del Departamento de Biología y Biotecnología y encargado de hidroponía del Liceo.
El Dr. Saavedra señaló que “agradecemos la visita del equipo del Liceo, liderado por su director, el profesor Víctor Reyes, quien nos ha motivado a partir de una gestión del Centro Incar y la decanatura de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, lo cual viene a completar los contactos con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Facultad de Ingeniería Agrícola de nuestra Universidad”.
El Liceo se sitúa en una zona rural de la Región de Ñuble y el año 2018 fue catalogado como el mejor Liceo Bicentenario de Chile. “Hoy es un liceo altamente demandado que ha aumentado su matrícula desde el año 2007 hasta la actualidad, pasando de tener alrededor de 300 estudiantes a más de 2.500, con una tremenda demanda en términos de postulaciones y que ha ido construyendo un modelo propio de enseñanza secundaria que potencia el desarrollo de habilidades y talentos en sus estudiantes”, agregó el Rector.
En esta línea, la autoridad universitaria relevó el sistema de innovación pedagógica del Liceo que incorpora diferentes ámbitos de formación: la tecnología, la innovación y el emprendimiento, incluyendo pensamiento computacional; el desarrollo de habilidades y competencias interdisciplinarias; la interculturalidad, donde cada estudiante aprende dos lenguas extranjeras; y el mecanismo de Agrupamientos Flexibles y Dinámicos de Aprendizaje (AFDA), metodología de aulas abiertas en artes, música, educación física y salud, y tecnología.
El director del Liceo, Víctor Reyes, indicó que “agradezco al Rector que nos recibió, compartimos con él una visión amplia sobre el desarrollo que podríamos generar en Ñuble en materia educacional, por eso es tan importante para nuestro liceo vincularnos con las diferentes facultades de la U. de Concepción, considerando que nuestros alumnos mayoritariamente prefieren esta casa de estudios y eso también nos motiva a poder mirar caminos de más unión entre ambas instituciones”.
Oportunidades de colaboración
Más del 90% de los estudiantes del Liceo ingresan a instituciones universitarias, incluyendo la UdeC.
Al respecto, la decana Dra. Margarita Marchant detalló que “es primordial para nuestra Facultad este encuentro, considerando que ya existen interacciones a través de Incar con el Liceo San Nicolás, y que conocemos la importancia que le dan desde el Liceo a la educación y formación incluyendo la tecnología y también en líneas que manejamos y en las que están interesados en el perfeccionamiento que nosotros podemos ofrecer a sus docentes”.
Actualmente, el Centro Incar está ejecutando un proyecto FIC-Ñuble para el desarrollo sostenible en la zona costera de Ñuble. “En ese contexto, nos conectamos mutuamente con el Liceo de San Nicolás, el cual, entre sus múltiples actividades de desarrollo tecnológico, tiene hidroponía, o sea, el cultivo de vegetales con el sistema hidropónico, y están comenzando con un sistema de acuaponía, es decir, incluyendo además, peces, para un sistema de recirculación que es muy moderno”, detalló el director del Centro, Dr. Renato Quiñones.
Incar nació en 2012, siendo el primer centro de investigación interdisciplinario para la sustentabilidad acuícola en Chile. “A nosotros nos interesa muchísimo poder contribuir a este vínculo por las funciones que como centro tenemos como misión, no solo el desarrollo de la cultura sostenible, sino en particular nos interesa muchísimo el desarrollo de la zona costera y de la zona costera de Ñuble. El Liceo no está en la costa, pero tiene muchos estudiantes de la costa y es el liceo más desarrollado de Ñuble, de mejor nivel científico-tecnológico y por lo tanto para nosotros es una vinculación estratégica”, añadió el Dr. Quiñones.
“Tenemos interés en ampliar nuestro vínculo con la Universidad para el beneficio de nuestros alumnos, de tal manera que vean en las regiones del Biobío y Ñuble oportunidades para su desarrollo profesional. Tenemos un alto ingreso universitario de alrededor del 93% de los alumnos y un porcentaje importante se queda dentro de las universidades birregionales como la U. de Concepción y la U. del Bío-Bío, mientras que otro porcentaje va a Santiago y también a universidades privadas, pero Biobío es el mayor polo de atracción”, manifestó Reyes.
Para avanzar en la formalización de este vínculo institucional, la UdeC y el Liceo San Nicolás comprometieron una visita al establecimiento para definir áreas específicas de trabajo, instancia en la cual participarán tanto el Centro Incar, como las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Físicas y Matemáticas, e Ingeniería Agrícola de la UdeC.