UdeC es la institución chilena que recibe a más estudiantes a través del programa PACE
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A través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), del Ministerio de Educación, más de 3.000 estudiantes provenientes de establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad han logrado acceder a la Universidad de Concepción desde el inicio de la ejecución de esta iniciativa de ingresos especiales en 2015.
Este año, la UdeC registró un hito significativo al recibir a 530 estudiantes que cumplieron los requisitos de habilitación PACE, siendo nuevamente la institución de educación superior que más ingresos por esta vía recibe en Chile. Esto, según el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción y coordinador ejecutivo PACEUdeC, Jorge Roa Molina, representa alrededor del 10% del total de matriculados en 2024.
“El incremento fue de 124 estudiantes respecto a 2023. Esto se produce, fundamentalmente, porque los estudiantes por primera vez pudieron ocupar el cupo PACE del año anterior, al igual que el puntaje de la PAES. Antes, debía hacerse efectivo el año de egreso. Por otro lado, hubo más estudiantes que cumplieron los requisitos de habilitación PACE y que hicieron efectiva su matrícula”, explicó Jorge Roa.
Adicionalmente, otros 188 estudiantes ingresaron a la Universidad por otras vías de ingreso especial, contabilizando un total de 718 matrículas.
Integración
Desde el miércoles 28 de febrero, el CADE realiza diversas actividades para recibir a los estudiantes PACE habilitados, quienes se integran a la vida estudiantil y que recibirán acompañamiento a través de tutorías durante el primer y segundo año de carrera. Tanto el programa como el trabajo de ejecución que realiza la Universidad de Concepción han demostrado ser vitales para la inclusión y la equidad en el acceso a la educación superior para grupos postergados.
“Esta es una política pública que se ha hecho parte integral de la Universidad de Concepción en limar las brechas, sobre todo, con los sectores de mayor vulnerabilidad. Tiene que ver con restituir el derecho a la educación superior para la gente de estos sectores, que puedan ingresar a la educación superior y que tengan una vía alternativa de ingreso. Esto también ha permitido un cambio cultural en los establecimientos que acompañamos”, afirmó el jefe del CADE.
No solo se ha visto el impacto en los establecimientos. Jorge Roa dijo que la ejecución del Programa PACE ha favorecido la conexión con el mundo escolar, fortaleciendo a la UdeC a través de la inclusión: “En el fondo, hay una vinculación directa con los establecimientos escolares de donde provienen nuestros estudiantes. Nuestra Universidad en general es bien variopinta. Los estudiantes provienen de distintos sectores y estratos culturales. Esto ha permitido dar visibilidad a un grupo que a lo mejor años atrás no estaba tan visibilizado”.
Las actividades de recepción para los estudiantes PACE son coordinadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante e incluyen presentaciones sobre los beneficios del CADE, dinámicas para conocer a los tutores pares y al equipo profesional, así como talleres académicos diseñados para desarrollar habilidades específicas en los estudiantes e instancias de camaradería.