Share This Article
Es Licenciado en Astronomía por la Universidad de Chile y doctor en Astronomía en la Universidad de Toronto, Canadá. También fue parte del grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo (junto a Mario Hamuy), investigación clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo.
Se trata del Dr. José Maza Sancho, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y ha publicado más de ciento veinte artículos de investigación en revistas de astronomía. Es profesor titular de Astronomía en la Universidad de Chile y es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias. Antes de la presentación de su Charla Magistral “La Luna” a toda la comunidad de Ñuble en la Universidad de Concepción Campus Chillán, en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2024 “Creación, Vida & Escenas”, conversó con Comunicaciones de la UdeC Campus Chillán.
¿Qué le parece ser parte de la Escuela de Verano UdeC 2024 con su Charla Magistral “La Luna”?
-Ser parte de la Escuela de Verano UdeC 2024 en el Campus Chillán lo veo como un gran desafío y también una oportunidad para poder llegar con un poquitito de pensamiento científico a personas de todas las edades. Es muy interesante para mí promover la manera de ver el mundo desde la perspectiva de la Ciencia.
¿Cómo ve el trabajo de la Universidad de Concepción en materia científica a nivel nacional?
-La Universidad de Concepción es uno de los grandes participantes de la investigación en Chile. Está promoviendo y haciendo ciencia, que es algo que en este país se practica a un nivel muy magro. La UdeC se distingue como la Universidad regional más importante que hay en nuestro país.
¿Cuál es su percepción sobre la promoción de las ciencias en la Región de Ñuble?
-Debería ser algo muy importante porque la ciencia da un marco de pensamiento. No es un cúmulo de cosas que hay que saber o aprender. La ciencia establece la manera de pensar y así ha sido desde el Siglo XIX hasta la actualidad en Europa. Si Chile pretende ser un país civilizado, tiene que promover transversalmente la enseñanza científica a toda la población.
¿Qué sugiere para fortalecer la generación de ciencia en la educación de primeras edades?
-Es un gran desafío promover la ciencia en los primeros niveles. A las niñas y niños hay que enseñarles a pensar en el primer ciclo de Enseñanza Básica, etapa en la que se les debe incentivar a ser observadores de su entorno, a asociar una cosa con otra. El pensamiento científico es una forma rigurosa de pensar y si en Chile no sabemos pensar ‘estamos fritos’. Hay que mostrarles la fenomenología de la naturaleza como el cambio climático, por ejemplo. Ahí está el desafío con las y los más pequeños.
¿De qué forma se despierta el interés de las nuevas generaciones por la ciencia?
-Hay que mostrarles las cosas con pasión, con interés y fuerza, no explicar con ‘lata’ o si no todo es fome. El profesor tiene una tremenda responsabilidad de entusiasmar a las niñas y niños, porque una cosa es entregarles contenido, pero otra es que ellos vean que el contenido les dice algo. Lo más importante es ponerle pasión a lo que se les cuenta, hay que conectarse con la niñez para motivarlos al conocimiento.
¿Cuál es el rol de la ciencia en la actualidad?
-La ciencia es fundamental para los países que se están desarrollando como Japón Corea del Sur, Alemania y Suiza. Sin la ciencia tales países se desmoronan. La ciencia es parte del ADN del desarrollo en el Siglo XXI.
¿Cuál es su análisis de la convivencia de la ciencia ante los escenarios de las redes sociales, fake news y teorías conspirativas?
-Toda clase de estupideces surgen cuando la gente no sabe pensar. Las fake news son fáciles para engañar a la gente. La ignorancia de un grupo es caldo de cultivo para que eso ocurra. Enseñándole a pensar a la gente se combaten las ‘vendidas de humo’.
Por último, ¿qué nos puede anticipar de lo que expondrá este lunes 15 de enero en la Escuela de Verano UdeC 2024 en el Campus Chillán?
-Les presentaré los rasgos más importantes de la luna; el tamaño, la distancia en la que está y sobre la formación de esta, desde la perspectiva algunos astrónomos. También abordaré mitos y leyendas que rodean este satélite natural. La idea es motivar a las y los asistentes para que vean la luna con otros ojos, al igual que tantas cosas que tenemos, pero vamos por la vida con los ojos cerrados.
Cabe destacar que basta con ir desde las 17.00 horas a la Universidad de Concepción Campus Chillán para disfrutar de esta Charla Magistral en familia, abierta y gratuita para toda la comunidad de Ñuble.