En una emotiva ceremonia realizada en el Parque de Administración y Finanzas del Campus Chillán, encabezada por el Director General de la Casa de Estudios, Dr. Pedro Rojas García, se realizó la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. En este hito institucional, también se reinauguró el lugar que recuerda la memoria de Eduardo Segundo Crisóstomo Salgado, José Luis Felmer Klenner y Ogan Esteban Lagos Marín, dirigentes estudiantiles que fueron detenidos desaparecidos entre 1973 y 1974 durante la Dictadura cívico-militar.
Con ese marco, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, durante su alocución expresó que “ la Universidad de Concepción, fiel a su compromiso centenario con la formación de excelencia, la búsqueda del conocimiento y el vínculo permanente con la ciudadanía, en consecuencia con estos tres pilares fundacionales, se reúne en este simbólico Espacio de la Memoria, para continuar dejando huella sobre la memoria, reconstruir la verdad a partir de los retazos que nos han dejado y repensar éticamente nuestro país, para que todas y todos nos comprometamos integralmente, de pensamiento, palabra y acción en aquel nunca más”, sostuvo el Director ante las y los presentes, quien nombró a las 73 víctimas de la Dictadura cívico-militar que fueron y serán parte de la comunidad universitaria.
Posteriormente al discurso de la máxima autoridad del Campus Chillán, se presentó la agrupación musical “Trío Likan”, integrado por Keith Cares en violín, Nicolás Suárez en guitarra y Patricio Martínez en el charango, quienes fusionan instrumentos doctos y folclóricos para rememorar las grandes composiciones latinoamericanas que son parte de un repertorio universal.
A este lugar, durante este lunes 11 de septiembre se le denominó “Espacio de la Memoria”, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. Tal memorial surgió como una necesidad conmemorativa de parte del estudiantado, encabezado por Guillermo Riveros Urzúa, quien cursaba la carrera de Agronomía e integraba la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios Sancionados (ANEUS). En 1993 le solicitó al decano de la Facultad de la carrera mencionada, Ricardo Merino Hinrinchsen (Q.E.P.D), la autorización para levantar tres monolitos de roca bajo un árbol que recordaran la memoria. Posteriormente, en 1994, la Federación de Estudiantes del Campus Concepción llegó hasta el Campus Chillán para incorporar otra placa conmemorativa.
La renovación de este lugar estuvo a cargo de la Unidad de Parques y Jardines del Campus Chillán, en conjunto con la artista local, Constanza Cusacovich Garrido, quien a través del mosaiquismo, distribuyó azulejos de cerámica de distintos colores, los que fueron cortados uno a uno para este memorial.
“Pensé en un diseño que pusiera nuevamente en valor este lugar que se ha ido deteriorando por el paso del tiempo. En ese contexto, nace la idea de diferenciar con colores los tres árboles que se plantaron en memoria de las tres personas a las que refiere este memorial. En el centro del triángulo, quise unificar el espacio con distintos colores formando mosaicos, para relevar que esto nos pertenece a todas y todos, por ende, nos corresponde cuidarlo”, explicó la artista.
Al finalizar el acto institucional, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, en compañía de representantes de la comunidad universitaria, plantó tres especies arbóreas: Osmanthus fragrans (perenne, introducido y floral-aromático), Corcolén. (perenne, endémico y floral) y Belloto (perenne y endémico).
Por último, el exestudiante de Agronomía, Guillermo Riveros Urzúa, destacó que este memorial se haya mantenido durante 30 años en el Campus Chillán, relevando la importancia de renovarlo en esta conmemoración.
“Me sorprende todo esto, que pese a las distintas posturas que pueda tener la comunidad sobre el tema, hayan respetado el memorial. Cada cierto tiempo venía a ver este espacio y siempre estaba igual. Pensaba en que habría que renovar las placas que aparecen en las rocas. Ahora, verlo así en estas nuevas condiciones, me parece muy positivo. En 1993 plantamos este árbol que aún se mantiene, en honor a esos dirigentes estudiantiles de Agronomía que fueron detenidos desaparecidos. Se hizo una ceremonia muy emotiva para esa época”, recordó Riveros.
Hitos conmemorativos
El Campus Chillán de la Universidad de Concepción ha realizado una serie de actividades enmarcadas en la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado: la muestra “Memorias e Imágenes para el Presente”, hito que invitó a construir archivos de memoria histórica mediante la recuperación de fotografías y documentos asociados al periodo de la Dictadura cívico-militar, siendo digitalizados por el Archivo Fotográfico UdeC, cuyo trabajo se expuso posteriormente en la Galería Tránsitos Visuales de la Casa de Estudios.
También se concretó el hito “Árboles por la Memoria”, iniciativa organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, en la que se plantaron 50 especies arbóreas en los parques de la UdeC Campus Chillán.
En esa línea de actividades con actores externos, hasta el Hall del Edificio Central, llegó “La Moneda desde el Sur”, siendo el puntapié inicial de la itinerancia de un retablo de La Moneda bombardeada, realizada en cartón piedra, madera, yeso, cola, betún, alambre y diferentes esmaltes y pinturas por la escultora y artista visual Julieta Cruz Miralles, quien reside en la Región de Los Lagos, instancia que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Ñuble.
El Auditorio José Suárez Fanjul del Edificio Central del Campus también fue un lugar que albergó otros hitos, como el reconocimiento a abogados que tuvieron importante rol durante la Dictadura, instancia organizada en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble y la presentación del microdocumental realizado en el marco del proyecto “Rescate de la memoria histórica de los miembros de la Universidad de Concepción víctimas de la violencia ejercida por la dictadura cívico-militar”, bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), cuya pieza audiovisual recoge el testimonio de Inés Castillo Jara, viuda de Héctor Patricio Sobarzo Núñez, quien fuera militante del MIR y ejecutado por efectivos de la Central Nacional de Informaciones el 2 de julio de 1984.
Como hito unificado de la UdeC, se realizó la Cantata de los Derechos Humanos ante un gran marco de público en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, con una selección de seis canciones emblemáticas de Víctor Jara, con arreglos para Orquesta y Coro, dando paso a la Cantata, con la participación del elenco musical del Ballet Folclórico de la Casa de Estudios.
Además del acto institucional realizado este lunes 11 de septiembre en los tres Campus de la Universidad de Concepción, la Federación de Estudiantes de la Casa de Estudios chillaneja, realizó la Cantata por la Memoria y los Derechos Humanos, en la que participó el “Grupo Huellas Chillán”, el músico “Emilio Gómez” y las agrupaciones artísticas y culturales “Las Chiquiyanas” y “Tumbe Canela”.