Ucrania reivindica el control de 74 localidades en Rusia
Share This Article
Ucrania controla 74 localidades en la región fronteriza rusa de Kursk, donde las fuerzas de Kiev iniciaron una operación a gran escala hace una semana, anunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski este martes.
El gobernador regional de Kursk había indicado este lunes que Ucrania controlaba 28 localidades.
“A pesar de los difíciles e intensos combates, el avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa”, expresó Zelenski.
El mandatario publicó imágenes en las que aparece manteniendo una videollamada con el jefe militar Oleksander Sirski, quien afirma que “a día de hoy” las tropas ucranianas “avanzaron en algunas zonas entre 1 y 3 kilómetros”.
En el último día, Ucrania tomó “más de 40 kilómetros cuadrados de territorio”, agregó Sirski, tras asegurar el lunes que las tropas controlan unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso.
Esta ofensiva, que ha hecho huir a decenas de miles de personas, es el ataque más importante de un ejército extranjero en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
La operación busca “desestabilizar” a Moscú y dispersar a las fuerzas implicadas en la invasión de Ucrania, declaró el domingo un alto cargo de seguridad ucraniano a la agencia AFP.
La ofensiva pareció tomar desprevenido al Ejército ruso, que el domingo reconoció que Ucrania penetró profundamente en su territorio al informar que había impedido “intentos de avance” en Tolpino, Juravli y Obshchi Kolodez, tres localidades situadas a unos 30 km de la frontera con la exrepública soviética.