Iryna Vereshchuk, ministra ucraniana de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, acusó a las fuerzas rusas de bombardear la ciudad de Volnovakha en la región oriental de Donetsk, donde estaba previsto un corredor humanitario para permitir que los civiles escaparan de los combates.
Vereshchuk dijo en un video publicado en Facebook: “A las 11:45, la Federación Rusa comenzó a bombardear la ciudad de Volnovakha con armas pesadas. Como saben, teníamos un acuerdo preliminar de que a partir de las 9:00 crearemos dos corredores humanitarios: Volnovakha y Mariúpol”.
“Rusia violó los acuerdos incluso con la mediación de la Cruz Roja, [y] no cumplió con sus compromisos y bombardeó la ciudad de Volnovakha”.
Vereshchuk dijo que los combates impedían que funcionara el segundo corredor de la ciudad sitiada de Mariupol.
“Se está produciendo un combate en dirección a Mariupol-Zaporizhzhia, cerca de Pology-Orikhove, que impide el movimiento de la columna de Mariupol a Zaporozhzhia”.
“Hacemos un llamado a la parte rusa para que ponga fin a los bombardeos, restablezca el alto el fuego y permita formar columnas del corredor humanitario para que los niños, las mujeres y los ancianos puedan abandonar los asentamientos. También hacemos un llamado a la Federación Rusa para que brinde la oportunidad de enviar ayuda humanitaria de la ciudad de Dnipro y la ciudad de Zaporizhzhia, especialmente aquellas que consisten en medicamentos y alimentos”.