Share This Article
Durante su paso por la Región de Ñuble, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aprovechó de abordar en entrevista con Radio La Discusión las demandas de los funcionarios públicos del territorio, quienes están pidiendo desde hace tiempo completar el proceso de instalación, sobre todo, en lo referente a la dotación de los diferentes servicios.
En algunos de ellos, según cifras que maneja la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Ñuble, el déficit alcanza el 40%, y en ese contexto, se mantienen las conversaciones con la Dipres para lograr revertir esta situación.
Al respecto, la ministra Tohá fue sincera.
“La verdad es que todas las regiones se han visto bastante afectadas por la forma, digamos, incompleta o insuficiente en que se han hecho cambios institucionales en el último tiempo. Uno es la creación de la región de Ñuble, pero eso se suma a la implementación, en la administración anterior, de los gobiernos regionales electos, que significó que las delegaciones -antiguas intendencias-, en el fondo, se partieran en dos. Eso tampoco se hizo de manera completa, y ha dejado déficit de personal o incongruencias en la manera en que está organizado el personal en ambos lados, en el lado de la delegación y en el ámbito del gobierno regional”, sostuvo la ministra.
A esto, dijo, “se suma la creación de la región. Efectivamente, no se llenaron todas las plazas previstas para los servicios públicos. Hay algunos servicios públicos que no están instalados a nivel regional, y que son esenciales, porque son la base de una cabecera regional. Entonces, en nuestra administración hemos tenido un diálogo que se ha llevado adelante con las organizaciones de los funcionarios, la ANEF regional, y hemos debatido en torno a cómo ir resolviendo esto, pero con los pies en la tierra, porque hay restricciones”, expresó.
Resaltó que se trata de personal nuevo, que antes no existía porque la región no existía.
“Es un trabajo que amerita hacer varios esfuerzos continuos en el tiempo para llegar a resolverlo”, explicó.
Altas expectativas
La ministra Carolina Tohá reconoció que en el marco del trabajo con la ANEF, se percataron que las expectativas del gremio eran demasiado altas.
“Por el lado de la Dirección de Presupuestos tenían números distintos a los de la ANEF, por lo tanto, se ha debido construir una negociación”, explicó.
Para este año, el Ejecutivo ha previsto un total aproximado de 150 plazas, “que se van a llenar y que serán asignadas por los distintos servicios públicos durante el año 2024. Después vienen 228 más que se tienen que proveer antes que termine el gobierno. Entonces, vamos a terminar el mandato con entre 370 y 380 nuevas plazas creadas y priorizadas de acuerdo a las necesidades mayores de los servicios. Vamos a tener todavía una brecha en relación a lo que esperaba la ANEF, y todavía una brecha en relación a lo que se necesita”, reconoció.
Añadió que como gobierno, “pensamos que no se requiere tanto como la ANEF pensaba, que ellos estaban haciendo un cálculo de 1.500 funcionarios. Nosotros creemos que es menos que eso, pero que la carga que hay hoy día y la incongruencia que tiene la planta o los equipos en muchos lugares va a tener un alivio muy importante con esta cantidad de funcionarios que va a llegar. O sea, vamos a tener funcionando mejor a los servicios en la región, y definitivamente iremos cortando la dependencia de otras regiones, que todavía prestan servicios a Ñuble, porque no están creadas las unidades aquí”, manifestó.
La secretaria de Estado destacó, además, que “la instalación del gobierno no es sólo en función del número de funcionarios, también se han ido instalando progresivamente más servicios. Hace poco se inauguró la Dicrep, próximamente se va a inaugurar el Servicio Médico Legal, anteriormente Vialidad se instaló en Punilla, y claro, efectivamente puede haber carencia de funcionarios, pero el servicio público en este gobierno se ha ido instalando con déficit, pero se ha ido avanzando. Aquí tuvieron muy mala suerte, fue una muy mala coincidencia que la instalación de la región y de los gobernadores electos se cruzara con el período de la pandemia, durante el cual todo quedó medio paralizado, porque la prioridad estaba puesta obviamente en atender lo que teníamos por delante. Eso, en la práctica, significó demora, postergación de muchas cosas, entre otras, completar este proceso aquí con la región de Ñuble”, sentenció.