Haciendo caso omiso a las todas las restricciones vigentes desde hace más de 6 años, un grupo de cinco montañistas llegó hasta el cráter del complejo volcánico Nevados de Chillán, lugar donde les sorprendió uno de los pulsos eruptivos que constantemente aparecen desde el macizo.
“Tremendo susto, realmente pensé que íbamos a morir ahí (…) Nos dejó a todos con los pelos de punta”, dijo el líder del grupo en el video que muestra lo ocurrido y que subieron a Youtube el pasado 28 de marzo. No reportaron lesiones aunque, en un comentario de la publicación, reconocieron que fue “algo irresponsable”.
En el registro se observa que al iniciar el ascenso son testigos de otros pulsos, de derrumbes y caída de rocas, eventos propios de un volcán en proceso eruptivo desde al menos 2015. Sin embargo, siguieron con su “trekking” hasta la cumbre, sin mayor equipamiento. Una vez allí, se ven sorprendidos por un fuerte pulso, que quedó grabado en una cámara deportiva instalada a distancia, informó TVU.
“No hagamos estupideces”
“Afortunadamente a nadie le pasó nada. Ellos luego compartieron su video en Youtube, mostrando toda la aventura. Si bien en sus comentarios se dieron cuenta de lo irresponsables que fueron, el problema es que llegaron allá igual. Lo hicieron sin saber qué podía hacer el volcán”, escribió en Twitter el geofísico de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías, quien compartió las imágenes.
El especialista advirtió que “por algo el Sernageomin ha planteado que hay un radio de 2 km en torno al cráter, donde el peligro de que caigan trozos de roca es muy alto. Subir sin saber es irresponsable, y pone la vida de todos los que van ante un peligro absolutamente innecesario. No hagamos estupideces“, aseveró.