Share This Article
Señor Director:
El turismo contribuye a la vitalidad de la actividad económica y social de las localidades y aporta al desarrollo sostenible de los territorios considerando el planteamiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.
Las regiones de Biobío y Ñuble tienen una oferta turística muy diversa, para todos los gustos y al alcance de cada bolsillo. Además, las familias pueden aprovechar la cercanía de los atractivos, tanto naturales como culturales, que estas dos regiones ofrecen, en zonas urbanas y rurales.
Los desplazamientos de los turistas favorecen la puesta en valor de la multiculturalidad de los territorios, centrada en la gastronomía, la artesanía, la música, entre otros. Los anfitriones de cada localidad se preparan con dedicación para ofrecer actividades y experiencias turísticas con pertinencia e identidad cultural. Así se fortalece la cadena de valor de cada destino turístico. Incluso esto permite que los diversos actores del ecosistema del turismo local, tanto del sector público como del privado, estrechen sus vínculos, trabajen asociativamente para ser buenos anfitriones y logren que los vuelvan a visitar o los recomienden.
El turismo tiene un poder transformador positivo para toda una localidad y en estas próximas fiestas patrias, se movilizarán muchos turistas. Esperamos que se motiven a descubrir tradiciones, riquezas y tesoros ocultos, tanto en Biobío como en Ñuble.
Paula Quiñones Constanzo
Académica VcM Economía y Gob. USS