Share This Article
Las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico en la región de Ñuble (número total de noches que las personas alojaron) llegaron a 29.878 en septiembre de 2024, lo que implicó un alza de 9,8% respecto al mismo mes de 2023. Así lo reveló la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada ayer por el INE.
De esta forma, la región suma cuatro meses consecutivos con alzas interanuales de las pernoctaciones, con lo que, en términos acumulados, entre enero y septiembre de 2024 se registra un incremento de 10,9% respecto a igual periodo de 2023.
A nivel nacional, ocho de las 16 regiones mostraron un crecimiento del indicador, lideradas por Aysén (36,1%) y Los Ríos (35,8%).
Por otro lado, la tasa de ocupación en habitaciones de los establecimientos a nivel regional fue 23,4%, contrayéndose 0,23 puntos en doce meses.
Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) regional de $26.094, aumentando 23,2% en doce meses; mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $111.654 (valor ADR) en la región, creciendo 24,4 % interanualmente.
Fiestas Patrias
Uno de los factores del alza fue el feriado de Fiestas Patrias, que este año tuvo una duración mayor, lo que favoreció el dinamismo del turismo.
Según estadísticas de la Subsecretaría de Turismo, tanto el Valle Las Trancas como Cobquecura exhibieron aumentos en la tasa de ocupación durante Fiestas Patrias (martes 17 al sábado 21 de septiembre de 2024).
En Valle Las Trancas, la tasa de ocupabilidad promedió un 58,0%, lo que representó una expansión de 18,4 puntos respecto al mismo feriado del año pasado (viernes 15 al lunes 18 de septiembre de 2023).
Cobquecura, en tanto, anotó una tasa de 27,9%, anotando un incremento de 18 puntos respecto a las Fiestas Patrias de 2023.
Confirma tendencia
Según manifestó el director regional del Sernatur, Augusto González, “nos encontramos muy satisfechos por esta nueva medición de la EMAT, en donde se ratifican, una vez más, los buenos números de la actividad turística en la región; creemos importante ir consolidando una buena performance en esta materia de la mano del trabajo que se ha venido realizando en conjunto con el Gobierno Regional y las otras instancias, para promover, difundir y, sobre todo, consolidar la actividad turística como un polo de desarrollo para todo Ñuble”.