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Turismo regional exhibe en julio el mejor desempeño del país

Mauricio Ulloa

Las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de Ñuble totalizaron 64.702 durante julio pasado, lo que representó un aumento de 35,6% en comparación con igual mes de 2023, según reveló la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), del INE.

Se trata de la segunda alza consecutiva del indicador, luego que en junio pasado exhibiera un aumento interanual de 35,8%.

Asimismo, en julio, Ñuble volvió a posicionarse como la región con el mejor desempeño del indicador a nivel nacional, que promedió un aumento de 5,8% en el país. De hecho, seis de las 16 regiones mostraron variaciones negativas.

En términos acumulados, entre enero y julio de 2024 la región suma 272.857 pernoctaciones, anotando un incremento de 13,0% respecto de los primeros siete meses de 2023, aunque también se debe considerar que 2023 representa una baja base de comparación, debido al impacto de los incendios forestales y las inundaciones en la actividad. De hecho, en la comparación con enero-julio de 2022, cuando las pernoctaciones sumaron 286.408, se observa una baja de 4,7%.

De acuerdo a la EMAT, durante julio, las llegadas de pasajeros registradas en establecimientos de Ñuble sumaron 29.646, vale decir, exhibieron un aumento de 22,1% en comparación con julio de 2023. De igual forma, en términos acumulados, las llegadas totalizan 139.367, anotando un crecimiento de 15,9% en comparación con enero-julio de 2023.

Asimismo, en julio de 2024, la tasa de ocupación en habitaciones, a nivel regional, fue 37,4%, aumentando en 4,3 puntos porcentuales en doce meses.

Otro dato auspicioso es que, durante julio de 2024, los establecimientos de alojamiento turístico en la región registraron un ingreso promedio de $55.263 por habitación disponible, aumentando 43,9%, en doce meses.

Sin embargo, el mayor dinamismo del sector turismo no se reflejó en la creación de empleos: según el INE, en el trimestre mayo-julio de 2024, el sector Actividades de alojamiento y de servicio de comidas alcanzó un total de 9.640 ocupados, lo que representó una fuerte caída de 19,1% en comparación con igual trimestre de 2023.

Vacaciones y feriados largos

El resultado de julio fue incidido principalmente por el desempeño del destino Valle Las Trancas-Nevados de Chillán, que ha contado con nieve suficiente para iniciar la temporada el 20 de junio, lo que ha favorecido la llegada de turistas.

Como se recordará, este año se adelantaron las vacaciones de invierno de los escolares, que se extendieron entre el 24 de junio y el 7 de julio.

Según estadísticas de la Subsecretaría de Turismo, la tasa de ocupación en Valle Las Trancas durante la segunda semana de vacaciones de invierno (1 al 6 de julio) alcanzó un 80,9%, la más alta del país, que, a su vez, representó un aumento de 4,4 puntos en comparación con la semana del 10 al 15 de julio de 2023.

En cuanto al feriado largo por la festividad de la Virgen del Carmen (del 12 al 15 de julio), los datos de la Subsecretaría de Turismo revelaron que la tasa de ocupación en Valle Las Trancas registró un 73,8%, la tercera más alta del país, después de Destinos de nieve (77,9%) y Atacama (74,9%).

Reacciones

Al respecto, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, afirmó que “esta variación es la más alta y significativa del país. Este éxito refleja el trabajo que hemos ido desarrollando en conjunto con los demás ministerios y el gran aporte del Gobierno Regional. Hemos ido consolidando la promoción de nuestros destinos a nivel nacional a partir de la creación de la marca Ñuble, la cual esta semana cumple un año de vida”.

“Pero vamos por más -continuó Solo de Zaldívar- y vamos a avanzar en la promoción de nuestro destino en el ámbito internacional gracias al apoyo decidido del gobernador Óscar Crisóstomo y de los consejeros regionales quienes recientemente aprobaron los recursos necesarios. Este trabajo constante y colaborativo ha ido consolidando a la región como un destino turístico creciente, tanto en el ámbito nacional e incipientemente, en el ámbito internacional”.

En tanto, el director regional de Sernatur, Augusto González, complementó que “estas noticias son buenas, son alentadoras, porque nos dicen que vamos a la dirección correcta, en lo que va del año hemos recibido 130 mil personas; esto nos tiene contentos, pero también nos impulsa a seguir trabajando este vínculo público-privado con los gremios, con el liderazgo del gobernador regional, para poder impulsar una promoción nacional y también iniciar la promoción internacional, que va a ser posible por medio de la implementación del programa de promoción nacional e internacional que fue hace muy poco aprobado por parte del Gobierno Regional”.

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