Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Turismo regional confirmó su tendencia alcista durante septiembre

Su segunda alza interanual consecutiva y la séptima en lo que va del año exhibieron en septiembre las pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico de la región, confirmando el buen desempeño del sector en la temporada invernal, principalmente en Valle Las Trancas-Termas de Chillán.

Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el INE, en septiembre se registraron 33.725 pernoctaciones en los destinos de Ñuble, lo que representó un aumento de 6,0% en comparación con igual mes de 2024.

Corresponde a la cifra más alta para septiembre en la región desde la pandemia, sin embargo, está lejos de las 43 mil pernoctaciones de septiembre de 2019.

A nivel nacional, se informó una caída de 1,8%, con incrementos interanuales en seis de las 16 regiones, destacando Arica y Parinacota (58,7%) y Tarapacá (24,2%),

En el análisis acumulado, las pernoctaciones entre enero y septiembre de 2025, en los destinos de Ñuble, totalizaron 401.429, lo que representa un incremento de 8,8% respecto a igual periodo de 2024.

Por otro lado, durante septiembre de 2025 se registraron 16.344 llegadas de pasajeros a establecimientos en la región, presentando una disminución de 4,7% en comparación con igual mes de 2024. No obstante, al observar la variación acumulada de los nueve primeros meses de 2025, ésta alcanzó 8,2%.

En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones de los establecimientos a nivel regional fue 24,4%, lo que representó un alza de 1,2 puntos en doce meses.

Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible) regional de $25.468, aumentando 9,1% en doce meses; mientras que el ADR (tarifa promedio diaria) registrado fue de $104.522 en la región, creciendo 3,5% interanualmente.

Fiestas Patrias

Una incidencia relevante en los resultados fue la semana de Fiestas Patrias, aunque, según informó la Subsecretaría de Turismo, las tasas de ocupación mostraron una baja en comparación con el mismo feriado del año pasado.

Entre el 17 y el 20 de septiembre, en Valle Las Trancas-Termas de Chillán la ocupación llegó a 40,8%, anotando una disminución de 17,1 puntos respecto a las Fiestas Patrias de 2024. En tanto, Cobquecura exhibió una tasa de 18,3%, lo que representó una caída interanual de 9,5 puntos.

En Quillón la tasa de ocupabilidad fue de 11,3%, mientras que, en Chillán-Chillán Viejo llegó a 29,0%.

Tendencia positiva

Augusto González, director regional de Sernatur, afirmó que “los resultados de la EMAT de septiembre están en línea con las mediciones durante todo el año en orden al positivo desempeño de la industria, completando varios meses con cifras positivas, en concordancia también con otros indicadores como, por ejemplo, las más de 30 mil pernoctaciones de extranjeros que hubo en la temporada invernal en los complejos hoteleros de Valle Las Trancas”.

El profesional subrayó que esto “da cuenta del dinamismo de la industria y también de un trabajo que se ha venido realizando de manera mancomunada con el Gobierno Regional, con los diversos servicios, Sernatur, los gremios y los municipios, generando un estadio de desarrollo que es comparable con las cifras antes de la pandemia y que permiten ir consolidando la actividad turística en la Región de Ñuble”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados