Moderadas expectativas hay, hasta ahora, entre los empresarios del turismo del Valle Las Trancas y de las Termas y Nevados de Chillán, de cara a la temporada invernal, el periodo más importante del año para este destino de categoría internacional.
El difícil escenario económico, caracterizado por una menor liquidez en los hogares, la elevada inflación, el encarecimiento del crédito y un aumento del desempleo, asoma como un factor a considerar en las estimaciones del sector, aunque la variable más importante sigue siendo la cantidad de nieve acumulada en el centro de esquí, uno de los más importantes de Sudamérica.
Desde el concesionario Nevados de Chillán, su gerente general, Manuel Dinamarca, explicó que aún falta para abrir la temporada. “Las precipitaciones que han caído han sido de lluvia y no de nieve, y si bien la cordillera se ve pintada blanca, es una capa muy delgada que no tiene más de 2 centímetros, y para poder abrir una temporada, como siempre lo digo, necesitamos una base mínima de 60 centímetros”.
En ese sentido, sostuvo que “la referencia de los últimos años ha sido abrir la temporada a fines de junio, principios de julio. Todos los meteorólogos dicen que estamos en presencia del fenómeno de El Niño y eso hace que aumente la temperatura y que llueva más, pero nosotros necesitamos que precipite nieve”.
Respecto al efecto que pudiera tener la decisión de adelantar las vacaciones de invierno de los escolares, el ejecutivo explicó que no necesariamente puede favorecer, ya que “tradicionalmente, las vacaciones partían alrededor del 16 de julio y terminaban alrededor del 28, pero lamentablemente este año parten la primera semana de julio y terminan el 16; pero los centros de esquí están completamente operativos con seguridad a mediados de julio, por lo tanto, que se adelanten las vacaciones pone más presión”
En el Valle Las Trancas, donde existen 3.870 camas registradas por Sernatur, los empresarios confían en que la naturaleza provea de la nieve suficiente para que la temporada comience a fines de junio. José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, comentó que los pronósticos muestran nevazones el 16-17 de junio, y posteriormente, para el 24-25 de junio, “por lo que, tal vez, después de esa fecha haya nieve suficiente”.
El dirigente expresó que “vemos muy bien la temporada, esperanzados en que todo resulte bien, todo depende también de la madre naturaleza, que nos mande nieve, pero se ve muy bien”. En ese sentido, reveló que “hay muchas reservas para julio, hay bastantes consultas y la gente ya está tomando reservas, algunas para agosto también, e incluso para fines de junio, después del 21, ese fin de semana y toda esa semana también hay muchas consultas, porque entiendo que algunos colegios privados comienzan sus vacaciones de invierno en esa fecha”.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Augusto González, señaló que “como dirección regional, estamos haciendo todos los esfuerzos para poder contribuir a promocionar y posicionar el destino de Las Trancas y las Termas de Chillán para que en esta temporada invernal 2023 podamos repetir e incluso, mejorar los números del año anterior. En ese sentido, se suman los esfuerzos de cada uno de los prestadores turísticos para poder tener una oferta atractiva y así los visitantes y turistas puedan tener una buena temporada invernal disfrutando de las bondades de la región de Ñuble”.
De igual forma, en el Hotel Termas de Chillán, su gerente general, José Francisco Muñoz, manifestó que “estamos contentos de comenzar esta nueva temporada de invierno, esperamos que la nieve nos permita entregar a nuestros pasajeros la maravillosa experiencia de los deportes de nieve y el servicio que entregamos en nuestro hotel”.
José Saavedra también valoró el trabajo coordinado con otros organismos para responder de manera oportuna a las contingencias generadas por nevazones y por el aumento del flujo vehicular, de manera de no repetir los atochamientos que se han registrado en las últimas temporadas. “Hemos trabajado con el Gobierno Regional este año, con Vialidad del MOP, con las juntas de vecinos del Valle, con Carabineros y con la Municipalidad de Pinto. Nos reunimos por primera vez en enero para generar un plan de invierno, viendo cómo solucionar las necesidades que hay en el Valle, y hay compromisos muy interesantes, por ejemplo, el ensanche de la berma en un tramo de la Ruta N-55, que permita la circulación en caso de alguna emergencia; también está el compromiso de tener máquinas funcionando a partir de las 6 de la mañana para limpiar la ruta cuando se registren nevazones; además, Carabineros aumentó su dotación con respecto a otros años; y la Municipalidad va a disponer de máquinas también para hacer trabajo nocturno en las calles interiores”.
Escenario económico
El complejo escenario económico no sólo ha impactado las ventas del comercio, sino que también ha afectado al sector turismo regional, que sufrió bastante con los incendios forestales de febrero pasado.
Según estadísticas de la Subsecretaría de Turismo, el destino Valle Las Trancas alcanzó una tasa de ocupación promedio de 64,0% el fin de Semana Santa de 2023, lo que significó una caída interanual de 8,6 puntos en comparación con igual fecha de 2022; mientras que el fin de semana del Día del Trabajador (28-30 de abril), la ocupación promedió 45,5%, es decir, 12,4 puntos menos que en 2022.
En ese sentido, el gerente de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, reconoció que “la situación económica nos viene afectando ya todo el año. La industria turística en general está caída alrededor de un 55%-40% a nivel país, lo que ya se vio en el verano; hay menos circulante, el chileno empezó a salir al extranjero, ya se acabaron los bonos, se acabaron los retiros, el desempleo aumentó, entonces, la parte económica está más complicada, la inflación hace que los costos de la industria en general se hayan incrementado”.
El ejecutivo planteó que, “siendo optimista, me encantaría al menos tener una temporada normal regular como la del año pasado, pero eso es un pronóstico optimista. La realidad yo creo que vamos estar un poquito menos”.
Consultado por los precios esta temporada, Dinamarca aseguró que serán muy similares a los del año pasado, por ejemplo, el ticket día en Nevados puede rondar entre los $48 mil y los $65 mil.
Asimismo, en Las Trancas, según el dirigente José Saavedra, las tarifas de alojamiento prácticamente no experimentaron un alza este invierno, pese al aumento de los costos. “Yo creo que hay que manejarse un poco con la realidad también. La gente está gastando menos, hay preocupación por la inflación y otras variables, entonces, todos los empresarios entendemos, o por lo menos, la mayoría, que hay que ser cautos con las tarifas para que haya movimiento, a pesar de los costos. Y bueno, ahí estamos también tratando de ver como tener nuestros costos controlados”, explicó.
Por ello, el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas deslizó una expectativa moderada en las tasas de ocupación esta temporada. “Me conformaría que llegáramos a 75%, sería un buen piso, y si llegan más, mucho mejor”.
Según estadísticas de la Subsecretaría de Turismo, la tasa de ocupación promedio en los establecimientos de alojamiento en Las Trancas durante las vacaciones de invierno de 2022 (del 11 al 16 de julio) llegó a 81,3%.
Nuevas inversiones
Saavedra destacó que esta temporada los visitantes se encontrarán con algunas novedades, como algunas inversiones en Las Trancas.
“Acá hay mucho movimiento inmobiliario, en este momento hay bastante construcción de segundas viviendas, lo que notamos, por ejemplo, en la falta de maestros, de gásfiter, de electricistas”, aseveró el empresario, quien también destacó otras inversiones comerciales.
Detalló que “hay una cafetería nueva, hay un complejo nuevo de cabañas, también va a reabrir una cafetería y cervecería donde antes funcionaba el Riding, frente al ex Parador Jamón, Pan y Vino; y además, hay un nuevo strip center muy interesante, frente a plaza Oliva (otro centro comercial), así es que ese lugar sigue consolidándose como un centro de atracción y servicios para los turistas y para quienes vivimos acá”.
El strip center es una estructura de dos plantas con amplio estacionamiento, que alberga 13 locales comerciales, algunos de los cuales ya están comenzando a ser ocupados. Se trata de un emprendimiento familiar conformado por tres socios de Santiago: Marcial Meza, su hermano Jorge Meza y su esposa, Ana María Rivacoba.
Marcial Meza se mostró muy optimista con este proyecto que comenzó a concretar en 2019, con la compra del terreno, y que ya es una realidad. Contextualizó que su negocio estaba en Antofagasta, como prestador de servicios para la minería, sin embargo, recordó que la pandemia los golpeó muy fuerte, por lo que decidió apostar por el turismo. “Hace quince años que venimos a esquiar a esta zona, tenemos nuestra casa en Las Trancas, por lo que siempre he estado conectado”, acotó.
“Desarrollamos un strip center que hoy alberga alrededor de trece locales, y después obviamente, lo vamos a seguir expandiendo; y la idea es darle servicio a la zona, que está bien desamparada en cuanto a ofrecer servicios a los turistas. Lo que pasa es que tradicionalmente la zona ha sido más elitista, por así decirlo; entonces, la idea era que otros segmentos también accedieran a disfrutar la nieve, el bosque, todo lo que ofrece la montaña”, explicó el empresario.
Meza añadió que el centro comercial “se está recién poblando con gente que trae proyectos nuevos, gente joven que está emprendiendo y está desarrollando cosas muy entretenidas”. Detalló que tendrá cafeterías, tiendas de comida sana, una chocolatería argentina, pastelerías y tiendas de productos agrícolas sustentables; además, contará con tiendas de artesanías y decoración, una clínica dental y centros de atención con servicios de salud, como kinesiología, pensando también en quienes practican deportes.
En cuanto a Nevados de Chillán, consultado por las novedades que encontrarán los turistas en el centro de esquí este invierno, Dinamarca puntualizó que, si bien no hay grandes cambios en infraestructura, precisó que hay mejoras en algunos espacios y en los servicios.
“Esperamos tener mejoras en hotelería, en los restaurantes y los servicios en general, así como mayores espacios de estacionamiento. Estamos trabajando en que la gente que esté viniendo esté un poco más cómoda dentro de la misma infraestructura que existe y en ese tipo de mejoras estamos enfocados. También algunas nuevas pistas, donde tuvimos que meter maquinaria en el verano y el mejoramiento de todas las pitas centrales, donde también hicimos un rastrillado completo (limpieza y despeje), para ver si con menos nieves podemos abrir un poco antes”.
De igual manera, José Francisco Muñoz, gerente del Hotel Termas de Chillán, adelantó que “para esta temporada tenemos actividades para quienes esquían y no; poseemos uno de los SPA más grandes y moderno de la región -Alunco-, con más de 26 terapias, junto a todas las instalaciones propias de un SPA, como baños de vapor, baños sauna, jacuzzi y nuestra gran piscina temperada a 37 grados. Adicionalmente, tenemos nuevos paseos con raquetas en la nieve, carreras de trineos y un montón de otras actividades en la nieve para grandes y chicos. También remodelamos nuestra sala de juego para los niños, en donde podrán disfrutar de campeonatos de ping-pong, play station, air hockey, escalada en muro, entre varios otros. Por otro lado, en nuestro Bar La Grieta tenemos un nuevo sector con mesas para poder disfrutar la carta y juegos de salón. En nuestro Restaurante Arboleda hemos renovado gran parte de la carta; nos hemos enfocado en productos de la zona, la que estamos seguro volverá a encantar a nuestros pasajeros”.