Turismo local espera con optimismo una temporada invernal “extendida” este año
Share This Article
Cuando el gobierno anunció que este año se adelantarán las vacaciones de invierno de los escolares, muchos empresarios del Valle Las Trancas fruncieron el ceño con preocupación por lo que se anticipaba como una temporada difícil, ya que el inicio fijado para el 21 de junio no se condice con la presencia de nieve en el complejo Nevados de Chillán, donde, los últimos años, las nevazones intensas que permiten hacer uso de las pistas se han dejado caer recién en julio.
Sin embargo, la nieve caída en las últimas semanas, por ejemplo, los más de 50 centímetros que precipitaron debido al sistema frontal que azotó la zona cordillerana el lunes y martes, han transformado completamente el panorama para el turismo local, que hoy ve con mucho optimismo la temporada invernal 2024, una opinión compartida tanto por los empresarios turísticos del Valle Las Trancas, como por la concesionaria Nevados de Chillán y también por Sernatur.
Se estima que, con más de un metro de nieve acumulado en el centro de esquí, reconocido internacionalmente como uno de los mejores de Sudamérica, este año el turismo de la cordillera gozará de una temporada invernal “extendida”, pues se prevé que podría comenzar el 20 de junio, con la apertura de las pistas en Nevados, y prolongarse hasta septiembre, considerando los pronósticos climáticos que anticipan un invierno con temperaturas muy bajas.
De hecho, gracias a la nieve anticipada, Nevados de Chillán decidió abrir algunas pistas del centro de esquí durante el fin de semana largo que se extenderá entre el 18 y el 21 de mayo, en los llamados “Días N”, con precios promocionales -ticket especial de $35 mil-, en lo que será un apronte de la temporada invernal. Según informó la empresa, durante esos cuatro días solo estarán habilitados los andariveles Novicio, Tata y Refugio, y las solamente las pistas Novicio, Zorrito, Bosque Nevado, Tres Marías y Bosque.
De la mano de esta variable crítica, también asoman otros factores que reafirman las positivas expectativas, como la recuperación económica a nivel nacional y la operación del tren rápido entre Santiago y Chillán, dado que la capital aporta con cerca de la mitad de los visitantes que llegan a Las Trancas, quienes podrían tardar cinco horas en total.
Optimismo en Las Trancas
Según manifestó José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, “creo que va a ser una temporada muy buena, la suerte por esta cantidad de nieve que cayó que es impresionante, arriba hay más de un metro de nieve caída, lo que da la oportunidad, por ejemplo, que Nevados pueda abrir por cuatro días el centro de esquí, como una apertura de otoño que coincide con el fin de semana largo, lo que es muy bueno, porque realmente no ha pasado en años anteriores, menos en mayo, así que estamos con muchas expectativas, porque si se mantienen estas condiciones, pensamos que se va a poder abrir la temporada el 20 de junio, y este año necesitamos abrir en esa fecha, por el adelanto de las vacaciones de invierno de los escolares, que comienzan el 21 de junio”.
Aseguró que la presencia de nieve “nos tiene bien esperanzados”, y apuntó que también “en agosto, esperamos tener un muy buen mes, que es el mes de los esquiadores, y esperamos que se extienda la temporada, que sigan las condiciones climáticas y mantener la nieve que tenemos”.
El dirigente reconoció que, si bien para el presente fin de semana las reservas rondaban el 30%, para el feriado largo del 21 de mayo “ya había 50% de reservas sin que se conociera la noticia de la apertura anticipada del centro de esquí, así que esperamos completar las reservas que faltan con esta noticia”.
Comentó, además, que en los últimos 12 meses han abierto nuevas cafeterías, restaurantes y recintos de alojamiento en Las Trancas, lo que da cuenta de la confianza de los empresarios en las proyecciones del destino, que, según cifras oficiales, registra más de 4 mil camas incluyendo los hoteles ubicados junto al centro de esquí, lo que subrayó, también significa la creación de un importante número de empleos. A éstas se suman otras mil camas que están fuera de Las Trancas, pero dentro de la comuna de Pinto, lo que totaliza 5 mil camas. Advirtió, sin embargo, que existe un número fantasma, que ronda las mil camas, que no están registradas en Sernatur, es decir, son negocios informales, constituidos principalmente por segundas viviendas que se arriendan y promocionan a través de plataformas digitales y redes sociales, lo que calificó como “una competencia desleal que tenemos en invierno, pero que se ha ido reduciendo gracias a las fiscalizaciones y al trabajo desarrollado a partir de la declaración como Zona de Interés Turístico”.
Saavedra también valoró el trabajo desplegado por la Dirección de Vialidad del MOP respecto al despeje oportuno de la ruta después de las nevazones, así como la coordinación en materia preventiva con las demás instituciones públicas y privadas, como Carabineros, por ejemplo, respecto al control de los horarios de subida y de bajada. “Ya desde el año pasado se comenzó a implementar un Plan Invierno, que se empezó a trabajar en enero, este año también se comenzó a trabajar con tiempo, hemos tenido varias reuniones donde se coordina la actividad de los servicios públicos involucrados junto con los privados, y esa coordinación ya está dando resultados”.
Más turistas extranjeros
Por su parte, Verónica Vera, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Nevados de Chillán, expresó que “estamos muy positivos para esta temporada 2024, esperamos que nuestros turistas nacionales e internacionales, vengan como cada año a disfrutar de las bondades de nuestro centro de esquí y resort de montaña único con aguas termales, bosques milenarios y toda la diversión que tiene Nevados de Chillán, destino icono de la región de Ñuble”.
En comparación con el año pasado, reconoció que “tenemos mejores expectativas, ya que gracias a las acciones que se han realizado tanto en Brasil como Argentina, nos permitirá crecer en visitas internacionales”.
En ese contexto, Vera explicó que, “para nosotros, el fuerte siempre está en la visita de turistas brasileños y este año han aumentado las reservas respecto al año anterior, lo que nos pone contentos y solo esperamos que la nieve nos acompañe en los meses más fuertes de invierno, que son julio y agosto”.
Si bien no adelantó una eventual fecha de apertura de la temporada, hizo hincapié en que “las nevadas de este mes nos permitirán aprovechar de la mejor forma posible este fin de semana largo desde el 18 al 21 de mayo con nuestros días N de Nevados de Chillán, con precios especiales y solo algunos andariveles y pistas habilitadas para calentar motores previo a la llegada oficial del invierno”.
Consultada respecto a las novedades que se encontrarán los turistas este año, reveló que “se han realizado mejoras en las pistas intermedias, mejores servicios internos, nuevos espacios en restaurantes y cocinas, mejoras tecnológicas y controles, todo esto con una inversión cercana al millón de dólares”. Y en particular respecto a precios, aseguró que “los valores de tickets serán muy similares a los del año anterior”.
Posicionamiento del destino
Augusto González, director regional de Sernatur, planteó que “hay que destacar y rescatar tres cosas. La primera, es que como región de Ñuble hemos iniciado un proceso con la marca Ñuble, de posicionamiento y difusión de los destinos de la región en el concierto nacional y también internacional. Eso nos ha llevado a que las últimas mediciones, en general, han sido positivas para el rubro. Siempre es posible mejorar y siempre hay espacio para tener mejores cifras, pero el desempeño nos tiene hasta el momento tranquilos, pero también comprometidos a seguir trabajando en esa misma senda, cuestión que estamos haciendo, por ejemplo, con el lanzamiento de la temporada de invierno, que viene el 1 de junio en Concepción”.
“El segundo elemento -continuó González- es que, este año a diferencia de otras ocasiones, hay un desfase entre la temporada clásica de la nieve, que es desde la segunda semana de julio en adelante, con las vacaciones, que se adelantaron, por lo tanto, la temporada en general se va a ampliar al menos en dos semanas, a propósito del tiempo que van a tener las familias, las vacaciones de invierno de los escolares y que van a estar desfasadas con respecto a la temporada habitual. Eso hay que verlo como una oportunidad, porque la cantidad de semanas y de días que van a estar destinados, posiblemente a visitar la nieve, va a ser más alta. Lo otro tiene que ver con las nevadas tempranas, o sea, este otoño, la naturaleza nos ha regalado nevadas antes de lo esperado, de hecho, ya anunció Nevados que va a tener abierto el fin de semana largo que viene, porque ya hay una cantidad suficiente de nieve que permite habilitar parte de las pistas y poder hacer actividad invernal”.
“A todo lo anterior se suman los trabajos que seguimos realizando como Sernatur y como Gobierno Regional para poder promocionar el turismo en la región”, añadió.
Por otro lado, el director regional de Sernatur afirmó que, “otro tema importante es ver cómo la oferta de invierno se vincula con el tren. Ya hemos visto a tres semanas del inicio de las operaciones del tren rápido cómo los pasajes se agotan rápidamente. Hay una gran cantidad de personas que viajan y hacen uso del tren. Para nadie es un misterio que la sola experiencia de subirse al tren más rápido de Sudamérica es una experiencia que atrae turistas, por lo tanto, es interesante ver cómo los distintos destinos, los distintos prestadores de servicios turísticos también utilizan esta oportunidad y esta ventaja para poder hacer oferta que haga sentido con las personas que usan el tren rápido”.