Expectación hay entre los actores del turismo de Valle Las Trancas y Nevados de Chillán frente a las nevadas que están pronosticadas para esta semana, ya que la ausencia de nieve en la montaña ha impedido al centro de esquí abrir las pistas e iniciar la temporada, que tradicionalmente parte a fines de junio o inicios de julio.
Este año, sin embargo, la nieve se ha demorado en llegar y las intensas lluvias entre el 21 y el 25 de junio arrastraron la escasa nieve que se había acumulado. Ello, debido a la isoterma cero a mayor altitud que se registró aquellos días.
Si bien la concesionaria ya reparó la infraestructura dañada por el sistema frontal y los servicios de hotelería y aguas termales, entre otros, están operativos, solo falta que se acumulen unos 60 centímetros de nieve para abrir la temporada. En ese sentido, la nieve que cayó a inicios de la semana pasada, se perdió en los días siguientes.
Manuel Dinamarca, gerente general de Nevados de Chillán, expresó su optimismo por los pronósticos. “Ojalá sorprenda este frente que apareció, pero es muy difícil anticipar cuándo partiremos, necesitamos 60 centímetros de nieve como mínimo para abrir algunas pistas”, explicó.
De acuerdo a la plataforma Snow-forecast, se pronostican nevadas en la base (1.540 msnm) para hoy martes, el miércoles y el sábado, con mayor intensidad las noches del martes y del sábado.
José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, afirmó que “estamos esperando la nieve, sobre todo, en la base. Por ello, la temporada está demorando el arranque, lo que esperamos que sea el 9 ó 10 de julio, considerando la nieve que debiera caer, según los pronósticos. Se juntó que las vacaciones de invierno ya comenzaron, hay mucha gente en el Valle, por ejemplo, este fin de semana era impresionante la cantidad de vehículos que subían”.
El empresario también reconoció que, “nosotros, en el tema cabañas, esta semana hemos tenido mucha reprogramación de reservas, por la falta de nieve, algunas se cambiaron para julio y algunas, para agosto. En cuanto a cancelaciones, es un porcentaje menor, un 20%. Por ello, esta semana vamos a tener una ocupación más baja que la esperada, que era un piso de 75%. Estamos expectantes”.
Resultados de mayo
Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, del INE, en mayo pasado se registraron 22.416 pernoctaciones en los establecimientos de Ñuble, lo que representó una caída de 22,4% respecto a igual mes de 2022.
Asimismo, la tasa de ocupación en habitaciones fue 22,5%, consignando un descenso de 10,4 puntos respecto al mismo mes del año anterior.