Trump confirma envío de submarinos nucleares cerca de Rusia tras supuestas “amenazas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en aguas cercanas a territorio ruso, en respuesta a lo que calificó como “amenazas” recientes de Moscú.
El anuncio lo realizó en Quantico, Virginia, durante una inusual reunión con altos mandos militares. “Rusia nos amenazó un poco recientemente”, sostuvo el mandatario, quien agregó que Washington mantiene una amplia ventaja estratégica en esta materia: “Estamos 25 años por delante de Rusia y China en tecnología de proyección de fuerza y armas nucleares”, subrayó.
Trump explicó que la movilización de los sumergibles se produjo el mes pasado, después de las declaraciones del expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, a las que calificó como “estúpidas” y “provocadoras”.
El despliegue de estas unidades constituye una señal de fuerza en un contexto de tensiones crecientes entre Washington y Moscú, y reaviva las preocupaciones internacionales en torno al riesgo de una nueva escalada militar de carácter nuclear.
“Recientemente nos sentimos un poco amenazados por Rusia, así que envié un submarino nuclear, el arma más letal jamás creada”, afirmó Trump esta jornada.
En tanto, si bien dijo que Moscú y Pekín están “aún por debajo en materia nuclear”, reconoció que su rápido avance actual podría lograr que en cinco años estén en igualdad de condiciones con Washington.
Trump agregó que movió los submarinos hacia “la costa de Rusia, solo por precaución”.