Los abogados de Chile Podemos Más, Revolución Democrática y el Partido Comunista efectuaron hoy sus alegatos ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en el marco de las reclamaciones interpuestas ante el organismo por el rechazo del Servicio Electoral a sus candidaturas a diputados en el distrito 19.
Cabe recordar que el organismo rechazó el pasado 2 de septiembre la lista completa de Chile Podemos Más, integrada por Cristóbal Martínez y Marta Bravo, de la UDI; Nataly De La Hoz, de Evópoli; y Frank Sauerbaum y Angélica Cuevas, de RN; por la “falta de declaración de uno o más partidos del pacto”, no obstante las colectividades esgrimen problemas con la plataforma y “el debido servicio” del Servel, el cual no habría previsto ciertas situaciones.
Similar situación se dio con el pacto Apruebo Dignidad, y sus candidatos Susana Yáñez y Jonathan Chandía (ambos ind.-RD); y Evelyn Montalba y María Victoria Negrete (ind.-PC). En su caso, los partidos del pacto que no están constituidos en la Región de Ñuble no pudieron firmar las declaraciones de los candidatos de las demás colectividades, situación que el Servel tampoco habría previsto.
Siete fueron las causas que vio hoy el Tricel, cinco de ellas, incluidas las de Revolución Democrática y el Partido Comunista, se acumularon; otra se vio aparte, y la de Chile Podemos Más se alegó también por separado, ya que sus abogados solicitaron diligencias específicas, como pruebas testimoniales de funcionarios del Servel e informes de peritos computacionales.
El abogado de RN, Rodrigo Flores, esgrimió que el problema no pasó por los partidos del bloque, ya que ellos tenían su plantilla lista a las 23.20 de la noche en que culminaba la inscripción, cuando se bloqueó el sistema. Al solicitar al Servel la posibilidad de revertir el problema, no hubo respuesta, en circunstancias que otros pactos y partidos sí recibieron asesoría.
“Hubo incidencias no previstas esa noche por el Servel, en el marco de un sistema nuevo, que no fue testeado, lo que determinó que no se pusieran en todos los escenarios posibles. Las declaraciones de candidaturas de partidos y pactos, erradamente tienen el mismo tratamiento. RN ingresó, no a última hora, sino a las 23.20, a los seis candidatos del pacto, y al llenar los casilleros de los seis candidatos y apretar el ‘enter’, esa acción no se vio reflejada en los terminales de los otros partidos del pacto, lo que impidió que pudieran suscribir las candidaturas y el sistema se bloqueara”, sostuvo Flores, quien fue enfático en recalcar que no fue un problema del bloque.
“El servicio no está técnicamente desarrollado para resolver un problema, el cual finalmente se arregla con buena voluntad, llamando por teléfono, enviando correos, cosa que se hizo en tres o cuatro oportunidades; y pidiendo que se ‘reseteara’ el sistema, para volver a suscribir el pacto”, planteó, solución que según dijo, estuvo disponible para otros pactos, pero no para ellos.
“¿Por qué hay una discriminación que al final atenta contra las reglas de la democracia? Porque aquí no se trata de que la lista de diputados en el distrito 19 tenga asegurada la elección. Aquí se vulnera el derecho que tiene todo ciudadano de participar en la actividad política y de la democracia. Hay un entorpecimiento que afectó al pacto, por causas ajenas a los partidos”, insistió Rodrigo Flores.
Además del reclamo para lograr inscribir sus candidaturas, Chile Podemos Más sumó otra petición: incluir en el listado de postulantes a su sexta candidata, Carolina Chávez, que el Servel no contabilizó cuando rechazó la lista en sus dos resoluciones, dejando al pacto con cinco y no con seis candidatos.
Optimismo en Apruebo Dignidad
En tanto, en el pacto Apruebo Dignidad sus abogados alegaron en conjunto.
Elizabeth Ferrada, secretaria regional del PC, se mostró optimista respecto de lo que determine el Tricel.
“Los abogados del pacto Apruebo Dignidad alegaron de manera conjunta, y esperamos que en el transcurso de la semana salga la sentencia. Indudablemente nuestro deseo es que ésta sea positiva, para poder así comenzar la campaña de nuestros candidatos y candidatas a diputados, y también de nuestra candidata a senadora”, afirmó.
Desde RD, su presidenta regional, Daniela Manosalva, también expresó su esperanza de que el Tricel acoja las reclamaciones y puedan inscribir a sus candidatos en Ñuble.
“Estamos muy esperanzados de que esto sea nada más que un trámite administrativo, algo burocrático, que no tenga que ver con que en Ñuble no podamos presentar candidatos”, sostuvo.
La causas tanto de Chile Podemos Más como de Apruebo Dignidad quedaron en acuerdo, al igual que la del Partido Republicano con su candidato a diputado José Videla Ponce, quien había sido rechazado por el Servel por no acompañar su autorización para abrir una cuenta bancaria.
Sus respectivas sentencias debieran darse a conocer entre mañana y el jueves.