Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tricel declara electo a Mauricio Catoni como alcalde de Ñiquén

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), declaró electo a Mauricio Catoni Contreras, como alcalde de la comuna de Ñiquén.

La segunda mayoría de alcaldes, Mauricio Catoni (ind.PPD), se hizo parte de la reclamación ante el Tribunal Electoral Regional (TER), ya que estimaba que no se produjo vacancia, por lo tanto, le correspondería a él asumir la alcaldía.

Mauricio Catoni presentó una denuncia a través del abogado Carlos Álvarez Levin, y oficiaron al Tricel respecto de una demanda que interpuso el ganador de las elecciones, Ariel Miranda (ind.) en contra del municipio, exigiendo la suma de $15 millones, por lo que consideró acoso laboral por parte de la jefatura de la administración saliente.

Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades, ni un alcalde ni un candidato a ese puesto puede tener litigios vigentes con la municipalidad. A esto se sumó un sumario en su contra que lo sindica realizando campaña electoral en terreno, en fechas que se encontraba con licencia médica.

En ese contexto, el TER Ñuble decidió que “luego de ser electo y proclamado en el cargo de alcalde de la comuna de Ñiquén, y antes de asumir dicha función pública, se ha decretado judicialmente respecto de don Ariel Miranda Vallejos, una causal de inhabilidad sobreviniente en los términos de la letra b) del artículo 60 de la Ley N° 18.695, según da cuenta la sentencia firme dictada por el Tribunal Calificador de Elecciones (…), donde se estimó concurrente respecto de dicho alcalde electo circunstancias propias de una inhabilidad sobreviniente (…) Conforme a la normativa de la materia, y en especial, del tenor literal del art. 60 de la ley N° 18.695, la circunstancia descrita en el párrafo anterior, trae como consecuencia, que don Ariel Miranda Vallejos, alcalde electo y, proclamado de la comuna de Ñiquén ha cesado en dicho cargo público, provocándose al efecto una vacancia que debe ser proveída según las reglas dadas para tal efecto por el inc. 4 y 5 del art. 62 de la Ley N° 18.695”.

Esto significaba hasta ese instante, que se debía convocar a una sesión extraordinaria en la que el concejo, de entre sus seis miembros, debía elegir al nuevo alcalde. Si luego de dos votaciones, se mantuviera un empate entre dos ediles, asume la alcaldía el concejal más votado, que en este caso, era el republicano Juan Carlos Burgos.

No obstante, el Tricel este martes revocó la sentencia de 7 de enero pronunciada por el Tribunal Electoral de la Región del Ñuble (TER), y “se declara electo a don Mauricio Catoni Contreras, como alcalde de la comuna de Ñiquén”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados

© 2025 Kicker. All Rights Reserved.