“Tribunales de jóvenes” fue el nombre de la actividad que reunió a una veintena de alumnos del Liceo Polivalente Marta Colvin de Chillán en la Corte de Apelaciones, donde se recreó el juicio al Chacal de Nahueltoro.
La actividad fue organizada por el Poder Judicial, la Fiscalía Regional de Ñuble y la Defensoría Penal Pública de Ñuble, y buscó acercar a los estudiantes al quehacer del sistema de justicia penal, a través de un juego de roles.
Lo anterior, porque fueron los propios estudiantes quienes interpretaron al acusado, fiscal, defensor, jueces, oficial de sala, periodistas, familiares y público, tal como se vive en una audiencia real y de alta connotación pública.
Para ello, fueron guiados por la abogada del tribunal de alzada, Catalina Figueroa Figueroa; el fiscal Pablo Fritz Hoces y la defensora Cecilia Opazo Torres.
La directora del establecimiento educacional, Elga Garrido Abarca, destacó: “fue una oportunidad fantástica para que los niños vivencien lo que actualmente se hace en el ámbito de justicia penal y eso es parte del aprendizaje que va a quedar grabado en los jóvenes. La participación de ellos es lo que más destaco, porque lo tomaron con una responsabilidad y seriedad notable”.
Acotó que por lo anterior, “hay que creer en nuestros niños, porque tienen una cantidad de habilidades que muchas veces como adultos no nos damos cuenta, pero que cuando los logramos incentivar y motivar afloran. Esa es parte de nuestra labor educativa y agradecemos que con esta actividad se haga realidad”.