Share This Article
A una semana de que el denominado “criterio Tohá” obligue a dejar su cargo al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, su defensa volvió a solicitar que se aplazara la audiencia de formalización en su contra -por presunta omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social-, agendada para el martes 1 de octubre.
Según dio a conocer radio Cooperativa, la petición fue revisada durante por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que finalmente determinó rechazarla debido a que -según argumentó- ésta ya se había aplazado previamente, además hay poca disponibilidad de jueces, por lo que se mantiene la fecha estipulada.
La defensa basó sus argumentos en que Yáñez necesitaba extender el plazo para buscar a un nuevo abogado debido a una complicación de salud que afecta a quien llevaba la causa hasta ahora.
Por lo anterior, el Tribunal tomó razón de la entrega de potestades del abogado Jorge Martínez hacia su colega Nicolás Oxman, quien liderará la defensa del general Yáñez.
Debido a la prontitud de la formalización, y considerando que un nuevo abogado asumió la defensa del jefe policial, todavía está la posibilidad de que se pida, durante la realización de la audiencia, ampliar nuevamente el plazo.
Sin embargo, un eventual aplazamiento de la audiencia no eximiría la salida del general director, puesto que, según el criterio del Ejecutivo, su dimisión debería darse previo a su formalización.
Gobierno defiende criterio
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), evitó referirse a la inminente renuncia del jefe de la policía uniformada, pero respaldó que “nosotros fijamos un criterio respecto a cómo debiésemos enfrentar situaciones de formalización para autoridades que son de confianza del Ejecutivo”.
“Eso no ha cambiado y tuvo una razón de ser que, en su momento, fue discutida, planteada y defendida, y que nosotros mantenemos. No hay innovación y responde a su preocupación: ¿Por qué aplicamos este criterio frente a formalizaciones? Justamente para la debida continuidad y trabajo de las instituciones que ellos lideran”, explicó.
Marcelo Araya, subdirector de Carabineros, planteó que “mi general nos ha reiterado en varias oportunidades que va a trabajar hasta el último minuto. De hecho, estamos trabajando, hemos tenido múltiples actividades y respecto a la situación judicial, es algo que ve él personalmente con su equipo de trabajo”.
“Cualquier general siempre va a estar en condiciones de asumir el mando de una institución importante, es un honor, es un orgullo, pero todos están en las mismas condiciones y es una decisión que le corresponde a su excelencia el Presidente de la República”, añadió.