El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo este jueves el arresto domiciliario total de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y denegó la solicitud de la defensa de un arresto parcial. El tribunal también mantuvo el arraigo nacional, la prohibición de comunicarse con testigos o coimputados y el plazo de cierre de la investigación de 120 días.
La Fiscalía Metropolitana Oriente le imputa a la ex jefa comunal los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco por un total de 31 mil millones de pesos. Sin embargo, el próximo 13 de septiembre se llevará a cabo la audiencia de reformalización contra Barriga, ya que el monto defraudado habría subido a $60 mil millones.
Cathy Barriga se encuentra bajo arresto domiciliario total desde el 18 de enero, cuando después de tres días de formalización, el juez Hugo Salgado dio por acreditado el delito de fraude al fisco reiterado por más de 30 mil millones, cantidad exorbitante dijo el magistrado, como también dio por verificada la participación de la ex alcaldesa de Maipú en los ilícitos.
Sin embargo, en cuanto a que la libertad de la imputada sea un peligro para la seguridad de la sociedad -como argumentó la Fiscalía al pedir la prisión preventiva-, el juez señaló en esa oportunidad que no basta con que el delito o los delitos sean graves para entrar en esa consideración. Además, destacó que Barriga no tiene antecedentes.