Close
Radio Radio Radio Radio

Tribunal electoral de Guatemala proclamó a Bernardo Arévalo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó como ganadores a Bernardo Arévalo y Karin Herrera en la segunda vuelta presidencial. La instancia proclamó al mandatario electo al reconocer que obtuvo el 60% de los votos válidos. La decisión del organismo contrasta con las de otras instancias estatales.

Horas antes de la proclamación del TSE de Guatemala, el registro electoral suspendió la vigencia del movimiento Semilla. Se trata de la colectividad con la que Arévalo se presentó y fue el ganador en las elecciones. En paralelo la fiscalía reinició sus esfuerzos por ilegalizar al actual partido de oposición, algo que intentó tras la primera vuelta.

El TSE estableció que el acuerdo 1659-2023 oficializa los resultados de la votación del 20 de agosto. Fue el secretario general de la instancia, Mario Velásquez Pérez, quien declaró la “validez de la elección presidencial“. En su discurso recalcó al “binomio postulado por el Movimiento Semilla, que obtuvo 2,4 millones de votos”.

La proclamación de los resultados del TSE establece que el binomio Arévalo-Herrera obtuvo el 60,9% de los votos. La derrotada fue la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza. Las elecciones tuvieron varias controversias por las acciones de la fiscalía contra la oposición.

El tribunal estableció que “se adjudica el cargo por el periodo incorporable de cuatro años”. La OEA destacó la decisión de la instancia de oficializar como el ganador del balotaje a Bernardo Arévalo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top