Tribunal dicta la primera condena por la arista chillaneja del “caso led”
Share This Article
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a través del magistrado Freddy Cubillos, realizó el primer fallo en el contexto del llamado “Caso Led”, en su arista relacionada chillaneja, que tiene como acusados a tres exfuncionarios de la municipalidad local, y a 18 particulares y funcionarios municipales de diversas comunas del país, por delitos de corrupción.
La instancia se generó en el contexto de un juicio abreviado que ofreció el Ministerio Público a los acusados, lo que permite realizar un juicio sin controversia de defensa y en el que los acusados admiten su responsabilidad en los hechos, a cambio de una sentencia menor a la esperable en un juicio que se lleve a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal.
El fallo fue de carácter condenatorio, alcanzando a tres socios del dueño de la empresa investigada (Itelecom) por pagos de sobornos y lavados de activos; y al exfuncionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco.
Dentro de los particulares condenados se encuentra George Latrille Hucke (los otros son Jorge Hidalgo y David Encina), el ingeniero a quien se le imputa el haber entregado dinero en efectivo para pagar sobornos, emitiendo facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados a la empresa Itelecom.
Además habría creado empresas de papel, incluso con representantes legales que eran personas en situación de calle, a fin de no dejar rastro de la trazabilidad del dinero entregado como soborno a funcionarios públicos.
Latrille, según la acusación, admitió el haberle entregado al dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, los $37 millones que fueron a parar a las manos del exasesor jurídico de la Municipalidad de Chillán, Marcelo Campos.
Como querellante en la causa figura el abogado Remberto Valdés, representante de Brígida Hormazábal, Nadia Kaik, Juan López y Jorge Vaccaro, quienes eran concejales para 2020, cuando se destapó el caso.
El jurista dijo a La Discusión que “estas primeras condenas nos dejan satisfechos, porque validan nuestras tesis de que estamos en presencia de delitos graves y se está reconociendo la participación punible que hemos perseguido”.
La sentencia se dará a conocer el próximo lunes en ese mismo tribunal.